sábado, 13 de septiembre de 2014

ME RECIBISTEIS COMO A UN ANGEL


LIMA - PERÚ VIERNES 12 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4:12-15.

"Os ruego, hermanos, que os hagáis como yo, porque yo también me hice como vosotros. Ningún agravio me habéis hecho. Pues vosotros sabéis que a causa de una enfermedad del cuerpo os anuncié el evangelio al principio; y no me despreciasteis ni desechasteis por la prueba que tenía en mi cuerpo, antes bien me recibisteis como a un ángel de Dios, como a Cristo Jesús. ¿Dónde, pues, está esa satisfacción que experimentabais? Porque os doy testimonio de que si hubieseis podido, os hubierais sacado vuestros propios ojos para dármelos".

*** (Gá.4:12a) La necesidad de emular la actitud apostólica en lo concerniente al impartir de la vida útil (dentro del panorama cristiano pertinente, y no contaminándonos al practicar los pecados habituales, culturales o tradicionales de los réprobos en cuanto a la fe), fue la forma de "comunicarse" del apóstol. Hubo misioneros en la China que se vistieron a la usanza oriental para no ser rechazados por sus atuendos occidentales; aprendieron su dialecto, idioma o lenguaje para dejarles las Escrituras en su lengua; observaran ciertas costumbres locales para poder acercarse más a los lugareños, y tener acceso a sus almas y llevarlos al Señor; eso es lo que significa "me hice como vosotros". No vayan a pensar que se dedicó a embriagarse, fumar o andar en alguna perversión que fuera clásica de aquella gente inconversa. Tal no es la referencia que Pablo hace. El fluir de Pablo era digno de emulación (Fil.4:9); y ello se constituiría en verdadera seguridad para los practicantes de la piedad en toda su manera de vivir (Fil.4:7-8).
*** (Gá.4:12b) La natural afabilidad de los habitantes de Galacia, y su línea conductual inicial para con él, arrojaba un resultado favorable para ellos, y muy dulce para él. Cuando estuve en Bogotá, Colombia, disfruté del trato deferente, amable y cariñoso de mis hermanos allá (Saludos para el Pastor José Urquijo, la hna. Lucía y su esposo, María Antonia, Andrea, Laura Sofía, David, el Hno. Salamanca...y los demás, a quienes amo en el Señor y recuerdo con mucho cariño hasta hoy, diez años después de mi visita a su bello país), preciosa gente de Dios que tan bien y generosamente nos tratara, y nos diera cabal testimonio de lo que es el amor fraternal.
*** (Gá.4:13) Pablo no llegó a la región de Galacia en el más óptimo estado de salud, sino en medio de una gran prueba física (algunos creen que era la oftalmía, que era una inflamación en los ojos que hacía aparecer legañas, un humor cuajado en los párpados y en los ángulos de la abertura del ojo, en abundancia, causando una repulsiva apariencia que hubiera hecho imposible la comunión con los gálatas) pero que, sin embargo, no impidió a Pablo como portador del mensaje divino, haciendo su labor misional con un éxito pasmoso, y lo que hubiera significado para algunos un impedimento ministerial para ser útil en aquella "zona de descanso médico", no arredró a Pablo, quien pasara por encima de las circunstancias, de su desagradable apariencia y de su mala condición, y ministrara la vida de Dios por el Evangelio de la gracia, alcanzando a la gente de la región con la Palabra de Dios.
*** (Gá.4:14) La disposición de los gálatas para recibir la ministración apostólica nos parece increíble ¿Cómo hizo Dios esto? ¡No lo sé! Pero era tal la unción con la que Pablo predicara, y la disposición que puso Dios a la gente de Galacia para estar atentos al Evangelio, que ello resultó en una inesperada "química" fundiendo en uno al predicador y sus oyentes, quienes oyeran las palabras de gracia en el mejor de los ánimos, mirando más allá de lo evidente, y viendo, no un hombre enfermo con un déficit físico, sino a un "ángel de Dios", un mensajero celestial que lo llenara todo con la Gracia divinal, y les mostrara la bondad de Dios para con ellos y con todos, fundándose la Iglesia en ese espíritu,
*** (Gá.4:15) La satisfacción de un tiempo atrás, ya no era la característica que adornara a los hermanos de Galacia. Y aquellos que se hubieran despojado gustosamente de todo lo que poseyeran (y aquí Pablo apunta al problema físico que padecía), ya no tenían la misma actitud hacia el ministro y a su mensaje, habiéndose leudado el corazón de estos hermanos con el legalismo y el luto religioso que torna en inoperativos los principios divinos al combinarlos necia y torpemente, deteniendo la marcha a la gloria, derrotando el empuje inicial, y llevándolos a la susceptibilidad, hiriendo su orgullo al decirles que la gloria propia de nada valía, que sus méritos personales eran sin valor para la obra redentora, y que estaban rumbo a la condenación al no poder agradar a Dios. Un Pablo más saludable nos hará una pregunta que no podremos evadir, y que nos coacta a dar una respuesta...
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 12/09/2014

NO VOLVER A LA LEY

LIMA - PERÚ JUEVES 11 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4: 9-11.

"Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".

*** El conocer a Dios (mediante el conocimiento revelacional, manifestándose Él a nosotros por el Espíritu), nos trae a un plano cabal de naturaleza tripartita que admite un panorama relacional con la Deidad de Espíritu a espíritu (como nuestro conocerle a él); pasando luego a esta relación como el ser conocidos de él, y reconocidos por él, no habiendo ningún trámite adicional que hacer para que esa relación se sustente y mantenga mediante cosas externas, o deudas a futuro, o pagos posteriores. Así, pues, él es el Padre, y nosotros: sus hijos y herederos, y PUNTO (Gá.4:6-7).
*** Nuestro pasado idolátrico e infame, ha sido renunciado y desechado, junto con sus fetiches y representaciones grotescas de sórdidas (indecentes o impuras) imaginaciones, lavando y limpiando nuestras conciencias para no repetir nuestras ofrendas y dádivas a los demonios, y el atribuirle poder alguno a cosas de madera, barro, piedra o bronce, que nuestra imaginación e imaginería compusieran en nuestro enfermizo plano onírico, por ellos inspirado (Gá.4:8).
*** Y será el hecho de haber sido reconocidos por Dios (Gá.4:9), y que nos enviara el Espíritu de su Hijo, con el cual clamáramos: ¡ABBA, PADRE! (Gá.4:6), lo que llevará a Pablo al cuestionamiento sobre nuestra conducta fetichista, tradicional y costumbrista, COMO UNA ADICIÓN A LA FE O UNA ADDENDA RELIGIOSA, que puede paralizar nuestro desarrollo espiritual, y devolvernos a un pasado lleno de futilidad y frustración, PERPETUANDO EL ESPÍRITU DE ESCLAVITUD por prácticas religiosas sin valor real ni espiritual (obras muertas) (He.6:1).
*** Obsérvese que el apóstol habla de un volver a los pobres (exentos de valor) y débiles (exentos de poder y fortaleza) rudimentos (iniciación en los asuntos relacionales entre Dios y los hombres mediante las figuras o símbolos de las realidades espirituales trascendentes) que son las que determinan la esclavitud de los practicantes de tales tradiciones, INDICANDO QUE AÚN NO HAN RECIBIDO LO PERMANENTE; entreteniéndose, por ello, en los tipos y las sombras (He.9:8-10), los mismos que desaparecen cuando la aurora llega, hasta alcanzar su cenit (Pr.4:18; Cnt.4:6a).
*** La esclavitud del pasado tuvo directa relación con nuestra ignorancia o desconocimiento de los cánones divinos; la que viene, tras la revelación, supone una esclavitud voluntaria basada en el RECHAZAMIENTO DEL DIVINO OBRAR, EL REPUDIO POR LA GRACIA, Y EL CONSIDERAR EL SACRIFICIO DE CRISTO COMO INSUFICIENTE E INEFICAZ PARA NUESTRA INTEGRAL REDENCIÓN, y eso, ES BLASFEMO Y PUNIBLE O CONDENABLE (He.10:26-29).
*** (Gá.4:10) El calendario ceremonial o ritual judaico, con sus sacrificios y sus prácticas típicas, quedó abolido tras operarse la realidad a la que apuntaban, confirmándose el divino obrar que ahora desfasaba lo temporal, y establecía lo eternal (He.10:1-10,9e). Cuando un edificio ha sido concluido, se retira todo lo que fuera utilizado para su armado y construcción, permitiendo que la belleza y esplendor de lo edificado sea apreciado por todos (1Co.13:10). Así veremos las tres cosas que permanecen (1Co.13:11-13):
(I) La FE (Lo afirmado y asegurado por Dios como una realidad que ofrece un cumplimiento);
(II) La ESPERANZA (La confianza operativa que señala la dinámica del accionar con miras a obtener lo prometido por el Señor en el plano tangible, o hasta materializar lo que la Deidad afirmó que sería una realidad);
(III) El AMOR (el dispensarse Dios a sí mismo apareciendo una gloria en nosotros que otros puedan disfrutar. Nuestro gozo será continuo, pues, compartimos su naturaleza esencial; el de los demás, se dará cuando hayamos fructificado a su sazón, y ellos puedan disponer de lo mismo para siempre, como nosotros Ro.8:28-30; Ef.4:13-16; He.11:40).
*** (Gá.4:11). La decepción apostólica es total al observar a los gálatas judaizando (Gá.2:14), indicando que sus mentes habían recogido la enseñanza, sin haberla asimilado en su magnitud y eficacia. El conocimiento natural (basado en los sentidos y su limitado poder de captación sin el vínculo espiritual pertinente), produjo gálatas religiosos y legalistas; el conocimiento espiritual y relacional en el plano trascendente, nos tornará en HIJOS MADUROS Y HEREDEROS DEL REINO QUE OPERARÁ EN AMOR POR SIEMPRE, con un milenio de arras. Ahora, pues, nos preguntamos: ¿Se quedará Pablo con este chasco o frustración espiritual? ¿Tirará la toalla antes que noqueen su labor ministerial? Continuaremos mañana.
PASTOR; EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 11/09/2014

El Reino de Dios: FIESTAS PAGANAS

El Reino de Dios: FIESTAS PAGANAS:  

LIMA -PERÚ MIÉRCOLES 10 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4: 8.

"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses".

*** (Gá.4:8) La referencia apostólica apunta al pasado gentil de los hermanos de Galacia. Pablo retrocede al pasado de los destinatarios de la epístola, los ubica en la corriente del tiempo, señala su desconocimiento del Dios verdadero y las adoraciones idolátricas que los llevaran a servir a otros dioses en su estado de paganismo, debido a su ignorancia espiritual.
*** Satán se ha hecho poderoso con la ignorancia espiritual, llevándose consigo la adoración y el servicio de los pueblos que crearan una plataforma de poder y de dominio sobre sus engañados adoradores, entregándole al diablo la gloria que sólo pertenece a Dios, y que se convierte, en las garras del enemigo, en su fuente de poder y autoridad de la que se ufana (Lc.4:5-7).
*** La adoración humana es gloria divinal diseñada como una cualidad que contacta al hombre con Dios; (y al traducirse en servicio incondicional, genera una disposición para entregarle la misma sin reticencias), su naturaleza intrínseca es espiritual, pero afecta todo nuestro entorno y a nuestro ser integral transformándose en:
(a) Un reino,
(b) Potestad o autoridad,
(c) Una Gloria, que hace refulgir el divino obrar, intensificando su esencia, declarando su magnificencia, proclamando su Señorío, haciendo evidente su Deidad.
*** El diablo nos lo quitó, se apropió de todo ello vía el engaño, y hemos vivido entregándole a él lo que por derecho inalienable le correspondía al Dios vivo. ¿De dónde creen que el querubín caído obtuvo el poder que ahora ostenta como "su gloriosa aura"? ¡Nosotros se lo dimos! Y fue el vivir en el error idolátrico, en el paganismo y en la adoración a demonios, lo que les ha concedido a los tales la potencia con que nos dominaran, y la esclavitud a la que viviéramos sometidos, y de la que algunos siguen siendo objeto hasta hoy debido a su indolencia y pasividad (1Co.10:14-22; 1Jn.5:21).
*** Pablo ratifica esta declaración arguyendo que: "...No conociendo a Dios, servíais (adorábais o venerábais) a los que por naturaleza (esencia) no son dioses" (Gá.4:8b). Ojo, no dice que: "no fueran o no eran", sino que: "no son dioses". Las religiones paganas le roban a Dios el plano de la adoración, y así potencian el dominio satánico y demoníaco sobre las gentes, las naciones, y aun sobre las congregaciones llamadas cristianas, que mantienen consigo una serie de festividades paganas como parte de su liturgia, al considerarlas inofensivas o inocuas, y que "ayudan al evangelismo"; del mismo modo en que la joven criada con espíritu pitónico de Hch.16:16-18a, lo hiciera en Filipos por muchos días, "privando al evangelismo de la gratuita publicidad que hubiera ayudado a la salvación de más gente" ¿Seguro? Entonces, ¿por qué el apóstol echó al espíritu de adivinación de ella? ¿No habrá querido compartir la ofrenda con ella? ¿Desde cuándo el Señor requiere de la asistencia demoníaca para ganar almas para el reino de Dios? ¿Está dividido el reino demoníaco? ¡Medítadlo! (Hch.16:18b).
*** El apóstol fue a parar a la cárcel, y Dios tenía allí a alguien tan importante que les hizo merecer a Pablo y Silas el ser azotados y ser llevados a lo más profundo de aquella mazmorra; elevar al Padre cánticos de alabanza por dicha aflicción, y el uso de un terremoto, y el impedir un suicidio para que este hombre fuera salvo...¿Quién era este carcelero de Filipos? ¿Tendría un llamamiento apostólico, profético...etc.? Todo lo que hizo Dios por este hombre, me permite verlo como alguien insigne entre nuestros hermanos en Cristo (Hch.16:19-34). No sé cuánto ha hecho Dios por ti, pero si llamaste su atención debe haber algo que él considera vital para haberte alcanzado (Hch.9:15-16). El Padre no reparó en gastos para sacarnos de la idolatría, y ponernos a su servicio, maximizando nuestra utilidad para su reino y gloria ¡Aleluya!
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 10/09/2014.

FIESTAS PAGANAS

LIMA -PERÚ MIÉRCOLES 10 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4: 8.

"Ciertamente, en otro tiempo, no conociendo a Dios, servíais a los que por naturaleza no son dioses".

*** (Gá.4:8) La referencia apostólica apunta al pasado gentil de los hermanos de Galacia. Pablo retrocede al pasado de los destinatarios de la epístola, los ubica en la corriente del tiempo, señala su desconocimiento del Dios verdadero y las adoraciones idolátricas que los llevaran a servir a otros dioses en su estado de paganismo, debido a su ignorancia espiritual.
*** Satán se ha hecho poderoso con la ignorancia espiritual, llevándose consigo la adoración y el servicio de los pueblos que crearan una plataforma de poder y de dominio sobre sus engañados adoradores, entregándole al diablo la gloria que sólo pertenece a Dios, y que se convierte, en las garras del enemigo, en su fuente de poder y autoridad de la que se ufana (Lc.4:5-7).
*** La adoración humana es gloria divinal diseñada como una cualidad que contacta al hombre con Dios; (y al traducirse en servicio incondicional, genera una disposición para entregarle la misma sin reticencias), su naturaleza intrínseca es espiritual, pero afecta todo nuestro entorno y a nuestro ser integral transformándose en:
(a) Un reino,
(b) Potestad o autoridad,
(c) Una Gloria, que hace refulgir el divino obrar, intensificando su esencia, declarando su magnificencia, proclamando su Señorío, haciendo evidente su Deidad.
*** El diablo nos lo quitó, se apropió de todo ello vía el engaño, y hemos vivido entregándole a él lo que por derecho inalienable le correspondía al Dios vivo. ¿De dónde creen que el querubín caído obtuvo el poder que ahora ostenta como "su gloriosa aura"? ¡Nosotros se lo dimos! Y fue el vivir en el error idolátrico, en el paganismo y en la adoración a demonios, lo que les ha concedido a los tales la potencia con que nos dominaran, y la esclavitud a la que viviéramos sometidos, y de la que algunos siguen siendo objeto hasta hoy debido a su indolencia y pasividad (1Co.10:14-22; 1Jn.5:21).
*** Pablo ratifica esta declaración arguyendo que: "...No conociendo a Dios, servíais (adorábais o venerábais) a los que por naturaleza (esencia) no son dioses" (Gá.4:8b). Ojo, no dice que: "no fueran o no eran", sino que: "no son dioses". Las religiones paganas le roban a Dios el plano de la adoración, y así potencian el dominio satánico y demoníaco sobre las gentes, las naciones, y aun sobre las congregaciones llamadas cristianas, que mantienen consigo una serie de festividades paganas como parte de su liturgia, al considerarlas inofensivas o inocuas, y que "ayudan al evangelismo"; del mismo modo en que la joven criada con espíritu pitónico de Hch.16:16-18a, lo hiciera en Filipos por muchos días, "privando al evangelismo de la gratuita publicidad que hubiera ayudado a la salvación de más gente" ¿Seguro? Entonces, ¿por qué el apóstol echó al espíritu de adivinación de ella? ¿No habrá querido compartir la ofrenda con ella? ¿Desde cuándo el Señor requiere de la asistencia demoníaca para ganar almas para el reino de Dios? ¿Está dividido el reino demoníaco? ¡Medítadlo! (Hch.16:18b).
*** El apóstol fue a parar a la cárcel, y Dios tenía allí a alguien tan importante que les hizo merecer a Pablo y Silas el ser azotados y ser llevados a lo más profundo de aquella mazmorra; elevar al Padre cánticos de alabanza por dicha aflicción, y el uso de un terremoto, y el impedir un suicidio para que este hombre fuera salvo...¿Quién era este carcelero de Filipos? ¿Tendría un llamamiento apostólico, profético...etc.? Todo lo que hizo Dios por este hombre, me permite verlo como alguien insigne entre nuestros hermanos en Cristo (Hch.16:19-34). No sé cuánto ha hecho Dios por ti, pero si llamaste su atención debe haber algo que él considera vital para haberte alcanzado (Hch.9:15-16). El Padre no reparó en gastos para sacarnos de la idolatría, y ponernos a su servicio, maximizando nuestra utilidad para su reino y gloria ¡Aleluya!
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 10/09/2014.

El Reino de Dios: Ya no eres esclavo sino hijo de Dios

El Reino de Dios: Ya no eres esclavo sino hijo de Dios:

LIMA - PERÚ MARTES 09 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4:5-7.

"Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo".

*** (Gá.4:4) La introducción del Hijo de Dios en el mundo (entre el género humano), trajo la adoración angelical por la divina ordenanza (He.1:6), lo cual se mostró en Lucas 2:8-14. Y su nacimiento bajo la ley, nos hizo saber que los arreglos faltantes para que fuéramos aptos para alcanzar la promesa, serían hechos, conforme a las demandas de la misma, impartiéndonos su justicia por la vía sacrificial sustitutiva, en el más bendito trueque jamás imaginado (2Co.5:21).
*** Y ahora, Pablo pasará a explicar cómo obtenemos nuestra redención y nuestra partida de nacimiento y filiación en el Cuerpo de Cristo, que es la Familia de Dios y la Iglesia del Dios viviente, y la Novia del Cordero, y su Esposa en ambas esferas: celestial y terrenal.
*** (Gá.4:5). El primer aspecto considerado es nuestra redención (el pago por nuestro rescate por la vía sacrificial, satisfaciendo la justicia divina, anulando al diablo, y ubicándonos en otra posición: como JUSTOS ANTE DIOS). Dios no deja cabos sueltos. Y si nos preguntamos quiénes estaban bajo la ley: Todo el género humano (Ro.3:19, 22-23). Israel nos representó, y su compromiso con Dios iba más allá del panorama religioso, y recordemos que Dios le entregó a Abraham y a su simiente los derechos regios sobre este planeta (Ro.4:13, 16, 22-25; 9:6-8). Quizá debamos traducirlo: "Para que redimiese a todos los que han pecado". porque después afirma: "...a fin de que recibiésemos la adopción de hijos". Si tal promesa operó sólo para los judíos; lo segundo, también era para ellos únicamente, ¿o no? quedando nosotros excluidos por lógica elemental. ¿Qué nos ayuda a comprender las cosas como deben ser entendidas? Lo referido por Pablo en Gálatas 3:26-29; donde se nos descubre quiénes somos: EL LINAJE DE ABRAHAM, Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA (V.29). La adopción (juiothesía=colocar como a un hijo), primero, para nacer de nuevo, lo cual nos hacía niños en Cristo (teknon Ro.8:16); y segundo; cuando alcanzamos la talla de herederos o Hijos maduros (juios Ro.8:14), aptos para oficiar con la autoridad y potencia que corresponden a la alta y noble investidura asignada a los herederos.
*** (Gá.4:6) "Y por cuanto sois hijos (juios)...", Pablo declara el hecho divino de nuestra filiación; no lo supone, no lo imagina, no lo alucina: Lo visualiza, lo sabe, y no teme afirmarlo. Así, pues, podríamos parafrasearlo como: "Por su condición de hijos maduros en el pleno uso de sus facultades espirituales y trascendentes", el Padre nos envía el Espíritu de su Hijo (¿Recuerdan el Pentecostés; y la Casa de Cornelio? Hch.2:1-4; 10:44-48; Gá.3:14, 22, 27), dándonos así consciencia de hijos y de su Paternidad sobre nosotros: ¿Resultado? ¡ABBA, PADRE! (Hch.10:47).
*** Esta filiación, de inevitable reconocimiento, implica el momento de nuestra filiación por constitución, traducido como ADOPCIÓN=JUIOTHESÍA. Al entrar en la famillia de Dios como un niño, te circuncidan con el bautismo en agua (Col.2:11-12); al haber cedido a la bendita influencia y lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo (Tit.3:5), eres traído a la adopción como un hijo maduro: totalmente transformado y conformado (Ro.8:29-30).
*** (Gá.4:7). "YA NO ERES ESCLAVO (Doulos, sin derecho ni herencia), SINO HIJO (juios), y por esa posición. DIOS ES TU HERENCIA POR MEDIO DE CRISTO. Esto debe gobernar nuestros pensamientos y nuestro sentir, operando juntamente con el Señor el género de vida que nos compete: El pensar, el sentir y el obrar se hacen uno al exhalar nuestra condición, posición y potenciación, operando conscientemente para la gloria de Dios, por ser ello nuestra naturaleza y herencia. Aprende a operar regiamente por causa de tu investidura en Cristo Jesús (Ro.8:15-17) ¡Aleluya!
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 09/09/2014 MARTES 09 DE SETIEMBRE DEL 2014 Gálatas 4:5-7. "Para q...

Ya no eres esclavo sino hijo de Dios

LIMA - PERÚ MARTES 09 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4:5-7.

"Para que redimiese a los que estaban bajo la ley, a fin de que recibiésemos la adopción de hijos. Y por cuanto sois hijos, Dios envió a vuestros corazones el Espíritu de su Hijo, el cual clama: ¡Abba, Padre! Así que ya no eres esclavo, sino hijo; y si hijo, también heredero de Dios por medio de Cristo".

*** (Gá.4:4) La introducción del Hijo de Dios en el mundo (entre el género humano), trajo la adoración angelical por la divina ordenanza (He.1:6), lo cual se mostró en Lucas 2:8-14. Y su nacimiento bajo la ley, nos hizo saber que los arreglos faltantes para que fuéramos aptos para alcanzar la promesa, serían hechos, conforme a las demandas de la misma, impartiéndonos su justicia por la vía sacrificial sustitutiva, en el más bendito trueque jamás imaginado (2Co.5:21).
*** Y ahora, Pablo pasará a explicar cómo obtenemos nuestra redención y nuestra partida de nacimiento y filiación en el Cuerpo de Cristo, que es la Familia de Dios y la Iglesia del Dios viviente, y la Novia del Cordero, y su Esposa en ambas esferas: celestial y terrenal.
*** (Gá.4:5). El primer aspecto considerado es nuestra redención (el pago por nuestro rescate por la vía sacrificial, satisfaciendo la justicia divina, anulando al diablo, y ubicándonos en otra posición: como JUSTOS ANTE DIOS). Dios no deja cabos sueltos. Y si nos preguntamos quiénes estaban bajo la ley: Todo el género humano (Ro.3:19, 22-23). Israel nos representó, y su compromiso con Dios iba más allá del panorama religioso, y recordemos que Dios le entregó a Abraham y a su simiente los derechos regios sobre este planeta (Ro.4:13, 16, 22-25; 9:6-8). Quizá debamos traducirlo: "Para que redimiese a todos los que han pecado". porque después afirma: "...a fin de que recibiésemos la adopción de hijos". Si tal promesa operó sólo para los judíos; lo segundo, también era para ellos únicamente, ¿o no? quedando nosotros excluidos por lógica elemental. ¿Qué nos ayuda a comprender las cosas como deben ser entendidas? Lo referido por Pablo en Gálatas 3:26-29; donde se nos descubre quiénes somos: EL LINAJE DE ABRAHAM, Y HEREDEROS SEGÚN LA PROMESA (V.29). La adopción (juiothesía=colocar como a un hijo), primero, para nacer de nuevo, lo cual nos hacía niños en Cristo (teknon Ro.8:16); y segundo; cuando alcanzamos la talla de herederos o Hijos maduros (juios Ro.8:14), aptos para oficiar con la autoridad y potencia que corresponden a la alta y noble investidura asignada a los herederos.
*** (Gá.4:6) "Y por cuanto sois hijos (juios)...", Pablo declara el hecho divino de nuestra filiación; no lo supone, no lo imagina, no lo alucina: Lo visualiza, lo sabe, y no teme afirmarlo. Así, pues, podríamos parafrasearlo como: "Por su condición de hijos maduros en el pleno uso de sus facultades espirituales y trascendentes", el Padre nos envía el Espíritu de su Hijo (¿Recuerdan el Pentecostés; y la Casa de Cornelio? Hch.2:1-4; 10:44-48; Gá.3:14, 22, 27), dándonos así consciencia de hijos y de su Paternidad sobre nosotros: ¿Resultado? ¡ABBA, PADRE! (Hch.10:47).
*** Esta filiación, de inevitable reconocimiento, implica el momento de nuestra filiación por constitución, traducido como ADOPCIÓN=JUIOTHESÍA. Al entrar en la famillia de Dios como un niño, te circuncidan con el bautismo en agua (Col.2:11-12); al haber cedido a la bendita influencia y lavamiento de la regeneración y la renovación por el Espíritu Santo (Tit.3:5), eres traído a la adopción como un hijo maduro: totalmente transformado y conformado (Ro.8:29-30).
*** (Gá.4:7). "YA NO ERES ESCLAVO (Doulos, sin derecho ni herencia), SINO HIJO (juios), y por esa posición. DIOS ES TU HERENCIA POR MEDIO DE CRISTO. Esto debe gobernar nuestros pensamientos y nuestro sentir, operando juntamente con el Señor el género de vida que nos compete: El pensar, el sentir y el obrar se hacen uno al exhalar nuestra condición, posición y potenciación, operando conscientemente para la gloria de Dios, por ser ello nuestra naturaleza y herencia. Aprende a operar regiamente por causa de tu investidura en Cristo Jesús (Ro.8:15-17) ¡Aleluya!
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 09/09/2014

El Reino de Dios: LA ENCARNACIÓN

El Reino de Dios: LA ENCARNACIÓN:  

LIMA - PERÚ LUNES 08 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4:3-4.

"Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley".

*** (Gá.4:3) La analogía del estado de niñez en la carne, con nuestra condición espiritual, nos pone en antecedentes sobre aquello que nos domina o es artículo de nuestro interés infantil, morando en la intrascendencia.
***La etapa que Pablo denomina esclavitud bajo los rudimentos (primeras nociones de alguna ciencia o arte; o el embrión de un ser orgánico; un factor inicial) del mundo, ilumina los primeros estadios de nuestra vida en desarrollo lento y progresivo.
*** Nuestro debut en la vida, tiene el desconocimiento como su total haber, todo es nuevo y sorprendente, siendo motivados por la curiosidad, que nos mueve a experimentar cosas por nuestra cuenta, hasta que los que nos precedieran en el planeta procedan a enseñarnos, según su conocimiento de las cosas y de los hechos, y según su entendimiento.
*** Un prolongado estado de niñez es síntoma de una anomalía que requiere de algunos ajustes pertinentes, de amonestaciones, de instrucciones y de dirección sabia. Los juegos, las diversiones, las aventuras, y hasta la religión, son parte de los así llamados rudimentos. Nuestra relación con Dios exige un plano de consciencia espiritual, anímica y física; de allí la educación y formación judaica, que implica un todo existencial, y una relación con la Deidad que aspira a forjar un orden vital y un propósito coherente con nuestra realidad tripartita.
*** La fantasía imaginativa y especulativa es propia de la mentalidad gentil; la consciencia célico-pedestre es la norma en el judaico saber, independientemente de las decisiones rabínicas o las tradiciones que anulen el sentido trascendente de la Palabra (Mr.7:13: Jer.8:8-9).
*** Estar bajo los rudimentos del mundo propone un conocimiento intelectual exento de temor real al Dios verdadero. ESTAR ENTERADO, NO ES LO MISMO QUE SABER. Lo primero, supone un entendimiento no relacional ni comprometido; lo segundo, arma nuestro pensamiento y accionar con premisas exactas, cabales y efectivas, que no indican probabilidad, sino certeza y seguridad, sentido y propósito (1P.4:1-2)..
*** (Gá.4:4) Dios tiene un orden cronométrico en su fluir, y en su actuar en el orden temporal realizando su propósito dentro de su naturaleza puntual y exacta. Dios ha presupuestado su accionar por las edades, promoviendo etapas, eras y sazones en su sola potestad, actuando dentro de la corriente del tiempo conforme a su voluntad y cumpliendo un itinerario según su beneplácito (Ef.1:9).
*** El reloj divino, que marcha como un cronómetro, hace sonar su alarma al llegar el tiempo u ocasión oportunos; y así como los cielos cuentan la gloria de Dios, los tiempos o sazones, suelen dar la hora para el control de los tiempos al estilo del Dios vivo: marcando los hitos históricos, asentando las bases de un nuevo fluir, reformando lo perentorio para que quede lo fijo y estable, poniendo los cimientos de lo que habrá de ser, etc. Así, pues al llegar la fecha límite en lo concerniente a las edades, se baja el telón a lo que fue, ubicando la nueva escenografía para lo programado en el siguiente acto: El envío del Hijo para la encarnación, cumpliendo los parámetros puestos por el Padre para afectar las edades sin abusar los acuerdos legales establecidos previamente: El primer Adán hizo caer a toda la creación; el segundo Adán había de redimirlos en la misma condición, según lo establecido por Dios en la eternidad pasada y en la fundación del mundo. Los derechos legales ganados por el diablo con sus estratagemas, al promover la caída del hombre, no se verían conculcados; siendo vencido en su terreno usurpado con los recursos legales propios de un hombre ungido (Hch.10:38), y no como un Dios disfrazado (Fil.2:5-11).
*** Al nacer el Señor Jesús de una mujer, hizo legal su entrada al mundo natural; y al nacer bajo la ley (que sujetara al mundo entero bajo el principio de santidad) se obligó a sí mismo a vivir sin pecado, y a estar totalmente preparado para ser el sacrificio vicario que quitaría el pecado del mundo (He.10:5-10;Jn.1:29). Tales eran las cosas y compromisos a los que el Señor se autoobligó, cubriéndolos conforme a la medida autoimpuesta.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 08/09/2014BRE DEL 2014 Gálatas 4:3-4. "Así tam...

LA ENCARNACIÓN

LIMA - PERÚ LUNES 08 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4:3-4.

"Así también nosotros, cuando éramos niños, estábamos en esclavitud bajo los rudimentos del mundo. Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley".

*** (Gá.4:3) La analogía del estado de niñez en la carne, con nuestra condición espiritual, nos pone en antecedentes sobre aquello que nos domina o es artículo de nuestro interés infantil, morando en la intrascendencia.
***La etapa que Pablo denomina esclavitud bajo los rudimentos (primeras nociones de alguna ciencia o arte; o el embrión de un ser orgánico; un factor inicial) del mundo, ilumina los primeros estadios de nuestra vida en desarrollo lento y progresivo.
*** Nuestro debut en la vida, tiene el desconocimiento como su total haber, todo es nuevo y sorprendente, siendo motivados por la curiosidad, que nos mueve a experimentar cosas por nuestra cuenta, hasta que los que nos precedieran en el planeta procedan a enseñarnos, según su conocimiento de las cosas y de los hechos, y según su entendimiento.
*** Un prolongado estado de niñez es síntoma de una anomalía que requiere de algunos ajustes pertinentes, de amonestaciones, de instrucciones y de dirección sabia. Los juegos, las diversiones, las aventuras, y hasta la religión, son parte de los así llamados rudimentos. Nuestra relación con Dios exige un plano de consciencia espiritual, anímica y física; de allí la educación y formación judaica, que implica un todo existencial, y una relación con la Deidad que aspira a forjar un orden vital y un propósito coherente con nuestra realidad tripartita.
*** La fantasía imaginativa y especulativa es propia de la mentalidad gentil; la consciencia célico-pedestre es la norma en el judaico saber, independientemente de las decisiones rabínicas o las tradiciones que anulen el sentido trascendente de la Palabra (Mr.7:13: Jer.8:8-9).
*** Estar bajo los rudimentos del mundo propone un conocimiento intelectual exento de temor real al Dios verdadero. ESTAR ENTERADO, NO ES LO MISMO QUE SABER. Lo primero, supone un entendimiento no relacional ni comprometido; lo segundo, arma nuestro pensamiento y accionar con premisas exactas, cabales y efectivas, que no indican probabilidad, sino certeza y seguridad, sentido y propósito (1P.4:1-2)..
*** (Gá.4:4) Dios tiene un orden cronométrico en su fluir, y en su actuar en el orden temporal realizando su propósito dentro de su naturaleza puntual y exacta. Dios ha presupuestado su accionar por las edades, promoviendo etapas, eras y sazones en su sola potestad, actuando dentro de la corriente del tiempo conforme a su voluntad y cumpliendo un itinerario según su beneplácito (Ef.1:9).
*** El reloj divino, que marcha como un cronómetro, hace sonar su alarma al llegar el tiempo u ocasión oportunos; y así como los cielos cuentan la gloria de Dios, los tiempos o sazones, suelen dar la hora para el control de los tiempos al estilo del Dios vivo: marcando los hitos históricos, asentando las bases de un nuevo fluir, reformando lo perentorio para que quede lo fijo y estable, poniendo los cimientos de lo que habrá de ser, etc. Así, pues al llegar la fecha límite en lo concerniente a las edades, se baja el telón a lo que fue, ubicando la nueva escenografía para lo programado en el siguiente acto: El envío del Hijo para la encarnación, cumpliendo los parámetros puestos por el Padre para afectar las edades sin abusar los acuerdos legales establecidos previamente: El primer Adán hizo caer a toda la creación; el segundo Adán había de redimirlos en la misma condición, según lo establecido por Dios en la eternidad pasada y en la fundación del mundo. Los derechos legales ganados por el diablo con sus estratagemas, al promover la caída del hombre, no se verían conculcados; siendo vencido en su terreno usurpado con los recursos legales propios de un hombre ungido (Hch.10:38), y no como un Dios disfrazado (Fil.2:5-11).
*** Al nacer el Señor Jesús de una mujer, hizo legal su entrada al mundo natural; y al nacer bajo la ley (que sujetara al mundo entero bajo el principio de santidad) se obligó a sí mismo a vivir sin pecado, y a estar totalmente preparado para ser el sacrificio vicario que quitaría el pecado del mundo (He.10:5-10;Jn.1:29). Tales eran las cosas y compromisos a los que el Señor se autoobligó, cubriéndolos conforme a la medida autoimpuesta.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 08/09/2014

Heredero es niño en nada difiere de un esclavo

LIMA - PERÚ DOMINGO 07 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 4:1-2

"Pero también digo: Entre tanto que el heredero es niño, en nada difiere del esclavo, aunque es señor de todo; sino que está bajo tutores y curadores hasta el tiempo señalado por el padre".

*** Tras revelar el plano de la herencia en un sentido histórico y profético, el apóstol se detiene a hacer unas observaciones acerca del nivel de los herederos, quienes tienen que entender su necesidad de alcanzar una talla que los califique como tales, poseyendo una identidad acorde con sus privilegios. Así como la vida humana va desarrollándose por etapas: Infancia, niñez, prepubertad, pubertad, adolescencia, etc.; nuestra vida espiritual tiene también sus fases, y aunque el nacimiento dentro de la familia de Dios, postula tu posición de hijo entre muchos otros, y te hace un príncipe, tienes que alcanzar un grado de madurez ideal para constituirte en un HEREDERO FORMAL, y quien señala el dictamen sobre el particular es el padre de familia, estableciendo quién lo sucederá en sus labores y gobernará en su lugar. De la dependencia, pasaremos al protagonismo, y de éste, a la gobernación, cuando demos la talla para ello. Jabob desplazó a Rubén por pervertido e incestuoso, a Simeón y Leví, por precipitados y furiosos, y le dio a Judá, su cuarto hijo el traer al Mesías Príncipe por su naturaleza redentora (Gn.44:18-34); y le asignó a José el derecho de la primogenitura, dándole dos partes de la heredad (Gn.48:21-22). Que ello nos muestre la divina benevolencia, y la sabiduría en la elección. Por orden de nacimiento había un lógico heredero; por la elección divina, las cosas pueden variar del modo más insólito. Que tu fluir apunte a la elección divinal; y no a lo ritual.
*** La niñez o inmadurez del heredero, nos permite verlo a la altura de un esclavo, pues su sentido de la herencia no es algo que motive sus pensamientos e intentos, manteniendo su puerilidad o trivialidad sobre la vida y sus sazones. Si bien es señor de todo, sus funciones no están en ejercicio hasta que haya alcanzado el nivel ideal para mantener en alto su hacienda, negocio, riquezas, poder o posesiones; siendo una locura poner en sus manos todo ello tan tempranamente. Mientras que no haya una consciencia ideal en la mente y el corazón del futuro heredero, no le es permitido administrar los bienes, ya que ello tendría resultados catastróficos, mostrando la torpeza de quien lo eligió y permitió, y la probada insolvencia de quien aún no ha llegado al nivel de un heredero conforme a la voluntad de Dios Padre.
*** (Gá.4:2) Los tutores y los curadores son siervos utilizados para el desarrollo de todo el potencial del menor que heredará al Padre. Ellos son sus maestros, sus instructores, sus formadores, sus entrenadores, sus preceptores, sus profesores y educadores, habituando al niño a una forma de vida que lo haga crecer a la sazón determinada por su progenitor. Mientras los tutores lo van formando intelectual y físicamente para alcanzar un nivel ideal de plenitud según el pensamientro del Padre (Ef.4:11-13); los curadores se encargan de reparar los déficits y mitigar los dolores que causan las heridas durante el entrenamiento (como lo hace un superior con sus reclutas en etapa de aprendizaje, dándoles las pautas e indicaciones para paliar sus dolencias, aliviar sus penas, y subsanar sus fallas hasta el logro de la excelencia). El entrenamiento no se detiene hasta que el padre se siente satisfecho de la pericia y habilidad adquirida por su futuro heredero, marcando los tiempos y sazones que él pone en su sola potestad. El examen o prueba a que es sometida una persona para conocer su idoneidad, ha de satisfacer a plenitud al padre, quien calificará si el heredero ya tiene la talla ideal (hablamos del pleno desarrollo hasta alcanzar la excelencia), o si aún hay que hacer algunos ajustes o disponer una nueva etapa hasta que el padre asuma entregarle la ciudadanía al hijo, haciéndolo plenamente responsable de sus palabras y hechos. No es lo mismo el cumplimiento de un ciclo, a un estado de total madurez en el plano del entrenamiento., Dios requiere esto último para asimilarnos al ministerio utilitario.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 07/09/20

sábado, 6 de septiembre de 2014

LA DESCENDENCIA DE ABRAHAM

LIMA - PERÚ SÁBADO 06 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 3:25-29

"Pero venida la fe, ya no estamos bajo ayo, pues todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús; porque todos los que habéis sido bautizados en Cristo, de Cristo estáis revestidos. Ya no hay judío ni griego, no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús Y si vosotros sois de Cristo, ciertamente linaje de Abraham sois, y herederos según la promesa".

*** Cuando nuestra nube de gloria se desdibuja ante nuestro azorados ojos, diseminándose en el aire; y la columna de fuego se extingue, sin dejar un vapor siquiera, podríamos sentirnos desolados y en graves problemas; pero algo desde dentro nos hace movernos en las alturas (nube) y nos hace sentir una hoguera dentro nuestro (columna de fuego), sin admitir ni explicaciones ni razones, por su valor axiomático (que no requiere demostrarse) (Sal.18:33; Jer.20:9).
*** (Gá.3:25) La desaparición del ayo no significa abandono u orfandad; sino que tu madurez cíclica ha llegado: "...edad tiene, preguntadle a él; él hablará por sí mismo" (Jn.9:21b); "...hasta el tiempo señalado por el padre" (Gá.4:2). Los que hemos tenido un ayo, en lo natural, (¿somos príncipes, o no?), entendemos esta separación como un hecho correspondiente (el corte del cordón umbilical nos libera de la placenta ¡y de mamá!), porque lo que sigue es una vida genérica que nos tiene como protagonistas, habiendo dejado el rol secundario de ¡hijitos de papá! o niños en formación. La vida se yergue delante de ti para exigirte la madurez que a tu edad corresponde (control de calidad); y tendrás que mostrar:
(I) Tu calibre como ciudadano;
(II) Tu valor como soldado del ejército de Dios;
(III) Tu entereza como parte del cuerpo de Cristo;
(IV) Tu filiación como un heredero;
(V) Tu nivel como hijo de Dios,
(VI) El trabajo de su gracia, para forjar en ti su gloria regia;
(VII) La perfecta obra de Dios consumada en un plano trascendente.
*** (Gá.3:26) Mi posición en calidad de Hijo de Dios es directamente proporcional a mi fe en Jesucristo. Durante el trámite de mi enseñanza se me capacitó para ser una persona de fe (no un héroe, un titán, un general, un apóstol de la nueva era, ni nada que se le parezca). Esta fe que me fuera impartida, me pone en el campo de batalla (1S.17:48). En circunstancias tales, el enemigo puede decir lo que quiera de sí (1S.17:41-44); y el neonacido, compartirá lo que Dios y su pacto han hecho con él (1S.17:45-47). Siempre la confesión de lo que somos en Dios debe acompañar los momentos previos a la batalla, consolidando nuestra reaidad con Dios en nuestro fuero interno, y así, enfrentar al enemigo. Cabe acotar que las huestes del Señor no tenían una adecuada consciencia de lo que eran en Dios, y David tuvo que despertarlos a esa realidad, como aquí lo hace Pablo con los Gálatas: "...Todos sois hijos de Dios por la fe en Cristo Jesús". Los uniformes de soldados, la gruesa y pesada armadura que impedía caminar al no entrenado pastor de ovejas, y las armas que componían los aparejos del caso, le fueron colocados a David al conjuro de su invocación al Padre, quien lo premuniera de lo necesario para ganar esta batalla singular. Nuestra confesión audible de este verso escritural, forjó la armadura de este Iron Man de la época, yendo a por su victoria.
*** (Gá.3:27) Ser bautizado en Cristo implica la idea de empaparse por completo o sumergirse en el Señor, revelando cómo es que se visten los héroes de la fe al momento de realizar algo conforme a la voluntad de Dios, invocando su nombre, equivaliendo ello a un celeste revestimiento como veremos a renglón seguido. Al incluirnos en Cristo por la identificación con él (1S.15:45-47), a esto se refiere el término "bautizados en Cristo" (BAPTIZO=IDENTIFICARSE CON, SUMERGIDO), surge el revestimiento (Destituido=Desnudado: Bautizado=Revestido), siendo ello el recobro de la gloria misma (Ro.3:23;6:23) que desde entonces compone nuestra brillantez en calidad de luminares (Fil.2:15). Así como Adán fue vestido de redención con sus túnicas de pieles; nosotros seremos revestidos de la gloria misma de Dios como gente recobrada por la redención, y potenciada por la presencia del Espíritu Santo en nuestras vidas (Hch.1:8).
*** (Gá.3:28) La gloria corporativa del revestimiento del que fuimos objeto, nos desnaturalizó, privándonos de la gloria de: a) Nuestras etnias; b) Nuestra condición social; c) Nuestro género (como hombres o mujeres) haciéndonos aptos para el servicio útil, señalando nuestra utilidad en el plano de la unidad. Es en este concierto de santos que se maximiza nuestra utilidad, se suple nuestra necesidad, y servimos con la mayor eficacia a la Deidad.
*** (Gá.3:29) Al ser de Cristo (El Sperma abrahámico) (Gn.22:16-18), nos identificamos como su linaje bendito (Is.61:9), y también como sus herederos por causa de la promesa (Ro.4:13-14; 9:6-9). ¡Me encanta cómo Pablo argumenta sus convicciones, y nos las presenta como recursos trascendentes durante el trámite de la gracia, y la consolidación del reino!
PASTOR EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 06/09/2014

LEY NUESTRO AYO

LIMA - PERÚ VIERNES 05 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 3:23-24

"Pero antes que viniese la fe, estábamos confinados bajo la ley, encerrados para aquella fe que iba a ser revelada. De manera que la ley ha venido a ser nuestro ayo, para llevarnos a Cristo, a fin de que fuésemos justifcados por la fe".

*** (Gá.3:22) La divina prescripción de encerrar todo escrituralmente, era para poder mostrar su piedad y su misericordia sin distingos a toda la humanidad. Así, teniendo la naturaleza adámica el pecado como identidad recurrente, se unificó también la necesidad de redención (Ro.3:22-23), habiendo de recoger la gracia divina como el único medio para contactarnos con el Señor, y recibir sus múltiples bendiciones (Ro.3:27-31).
*** (Gá.3:23) Previo a la fe, por el confinamiento en que nos puso la ley al ubicarnos bajo su dominio legal por medio de nuestros representantes: la nación de Israel, fuimos enmarcados en las líneas convergentes que nos guiarían a la fe en Cristo Jesús como la única solución viable para el problema del pecado y la condenación eterna, haciendo imprescindible nuestra redención por un sacrificio sustitutivo, y por el pacto que sellarían nuestros labios al reconocer a Jesús como Señor y Salvador. Hemos de reconocer que la fe salvadora no era algo del dominio general, sino algo sobre lo cual Dios tendría que manifestarse. Nuestro encierro no suponía castigo divino, sino un lugar de seguridad que nos permitiera aguardar esperanzados por la verdad que nos haría libres. Y como las ovejas que pernoctaran en la majada, son sacadas a pacer a lugares de delicados pastos, así habíamos de aguardar por el momento en que la fe nos llevara consigo hasta el plano eternal.
*** (Gá.3:24) El ayo era un ministrador o mayordomo cuyo deber principal era orientar, enseñar y entrenar al infante, asegurándose de su progreso personal y su desarrollo como parte de una sociedad que vive en la presencia de Dios. Este personaje es muy celoso de nuestra crianza y educación, siendo el formador de nuestro carácter, actitudes, intereses y habilidades que serán para maximizar nuestro plano útil a nivel corporativo. Toda la esfera de su influencia sobre nosotros tiende a mejorar, superar y elevarnos a la excelencia en cuanto a nuestra elección como gente cabal, entendiendo a Dios y a sus propósitos, y la vida bajo autoridad para que la sumisión sea nuestra mejor característica y carta de identificación, alegrando a nuestros padres, a nuestro pueblo, y sobre todo a nuestro gran Padre celestial. La ley, como celoso ayo, comparte la esencia de los valores trascendentes, llevándonos al cenit de nuestro estado, y depositándonos en las manos de nuestro Dios cuando ya estamos aptos para interpretar el rol protagónico al que fuimos llamados y destinados: La Justicia de la fe.
*** El deseo del Padre, la formación académica y sistemática del hijo hasta alcanzar la edad viril, y desarrollar plena responsabilidad, faculta al Padre para ubicar en el rol ideal a quien así fuera preparado para alcanzar el nivel superior: El Andar por Fe. Con Moisés, hubo una nube y una columna de fuego; con Josué, Dios se revelaba por el andar y el fluir de quien se sabía gobernado por las divinas instancias, operando luego en las conquistas y en el reparto de la heredad (Éx.13:21-22; Jos.1:5-9). La guianza exterior nos habla de la necesidad de una guianza visible, admisible y accesible de veinticuatro horas continuas sin interrupción. La guianza interior, nos hace ver que somos la habitación celestial y que lo que antes fuera sencillo para todos, ahora podría ser complicado si no se acepta el plano relacional superior que desde nuestro espíritu, cual una veleta que cambia su dirección con el soplar del viento, nos dice dónde hemos de ir (Jn.3:6-8). La superior guianza nos habla de superiores gestiones y magníficos resultados. ¡Aleluya!
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 05/09/2014

LA LEY FUE PARA LLEVARNOS A CRISTO

LIMA - PERÚ MIÉRCOLES 03 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 3: 19-20

"Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador, y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno".

*** Si la herencia (el cuantioso caudal de las pertenencias divinas de carácter regio para nuestro disfrute eternal) fuera por la ley, lamentaríamos decir que Dios no tiene herederos aparte de Jesús, ¡y diríamos la verdad, porque así es! "Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual NOS HIZO ACEPTOS EN EL AMADO"; "Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre NO PUEDEN HEREDAR EL REINO DE DIOS,NI LA CORRUPCIÓN HEREDA LA INCORRUPCIÓN...TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS" (1Co.15:50-51b). *** La herencia está ligada a una naturaleza espiritual semejante a la del Padre en espíritu y verdad; no es solamente un tratar de agradarle, sino DE SER COMO ÉL ES (1Jn.3:2); lo primero, tratar de agradarle, implica la ley; lo segundo, postula la realidad neotestamentaria de ver su vida en nosotros, afectándonos desde dentro, haciéndonos sentir su presencia, activando nuestra vida espiritual, fusionando los campamentos, hasta hacernos uno con él, disfrutando nuestra herencia con anticipación mediante los poderes del siglo venidero (He.6:5).
*** Queda una interrogante que debe ser respondida y resuelta: ¿Para qué sirve la ley? Toda esta polémica causada por los legalistas precisaba de una categórica respuesta, directa e insoslayable. Siendo la Ley una addenda, implica que no formaba parte del contrato original, aunque guardara cierta afinidad que no puede ser vista inconsideradamente. Su inclusión dentro del contrato divino, tenía la misión de posibilitar el acercarnos a Dios por medio de nuestro fracaso (una crónica de una muerte anunciada). La parte curva del cayado del Pastor es para traer a las descarriadas o dispersas a la seguridad del redil; y la parte recta es la vara para el trato disciplinario. Después de aplicada la disciplina, la docilidad es mayor, traduciéndose la misma en total seguridad y certeza.
*** Volviendo al tópico del servicio que presta la ley: "Fue añadida a causa de las transgresiones". Esa fue su razón de ser. Las constantes falencias trajeron los sacrificios y los esfuerzos, haciéndolos vivir bajo principios y mandamientos que no podrían cumplir (Jn.7:19), viéndose en la necesidad de ampararse en algo o en alguien, y la ley, de modo indefectible, los llevaba a Cristo y a la justificación por la fe: "hasta que viniese la SIMIENTE A QUIEN FUE HECHA LA PROMESA". Esta simiente es Cristo, lo cual Pablo afirma en el v.16 de este texto que estudiamos, llevándonos, vía su análisis, a la misma convicción de fe.
*** La ley mosaica tuvo su gloria de orden angelical (lo decimos por el ángel de la zarza, y la teofanía que habló con el caudillo hebreo en la nube de gloria, de sus diálogos con él en la tienda de reunión, etc.). Ello les permitía ver el contacto del caudillo hebreo con el cielo, y su contacto humano con la tierra como un mediador divinal. Hemos de considerar esa figura alegórica para que podamos ver cómo Jesús se movió en medio de la nación israelita mostrando cada día su filiación con el Padre, su contacto perenne con él, y su habitar en la celeste esfera con una continuidad pasmosa (Tal como refirieran en su momento Elías y Eliseo). Así su fe (contacto audio-visual con el Padre) se iba traduciendo en obras milagrosas, portentosas, prodigiosas, mostrando su naturaleza y comisión ¡Aleluya!
*** La mediación mosaica trajo la ley al pueblo hebreo en un plano representativo de todo el género humano, de todas las naciones de la tierra. Dios no tiene un orden para los judíos y otro para los demás habitantes de la tierra, pues la santidad es una demanda que se les hace a todos, y nuestro plano relacional, sea que lo entiendas o no, se basa en el plano ético divinal que con un grado determinado de luz llega a todos en forma general (Ro.1:18-32; 2:14-16). Ese pensamiento se desarrollará a lo largo de este capítulo tercero de Gálatas.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 03/09/2014