LIMA - PERÚ JUEVES 11 DE SETIEMBRE DEL 2014
Gálatas 4: 9-11.
"Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".
*** El conocer a Dios (mediante el conocimiento revelacional, manifestándose Él a nosotros por el Espíritu), nos trae a un plano cabal de naturaleza tripartita que admite un panorama relacional con la Deidad de Espíritu a espíritu (como nuestro conocerle a él); pasando luego a esta relación como el ser conocidos de él, y reconocidos por él, no habiendo ningún trámite adicional que hacer para que esa relación se sustente y mantenga mediante cosas externas, o deudas a futuro, o pagos posteriores. Así, pues, él es el Padre, y nosotros: sus hijos y herederos, y PUNTO (Gá.4:6-7).
*** Nuestro pasado idolátrico e infame, ha sido renunciado y desechado, junto con sus fetiches y representaciones grotescas de sórdidas (indecentes o impuras) imaginaciones, lavando y limpiando nuestras conciencias para no repetir nuestras ofrendas y dádivas a los demonios, y el atribuirle poder alguno a cosas de madera, barro, piedra o bronce, que nuestra imaginación e imaginería compusieran en nuestro enfermizo plano onírico, por ellos inspirado (Gá.4:8).
*** Y será el hecho de haber sido reconocidos por Dios (Gá.4:9), y que nos enviara el Espíritu de su Hijo, con el cual clamáramos: ¡ABBA, PADRE! (Gá.4:6), lo que llevará a Pablo al cuestionamiento sobre nuestra conducta fetichista, tradicional y costumbrista, COMO UNA ADICIÓN A LA FE O UNA ADDENDA RELIGIOSA, que puede paralizar nuestro desarrollo espiritual, y devolvernos a un pasado lleno de futilidad y frustración, PERPETUANDO EL ESPÍRITU DE ESCLAVITUD por prácticas religiosas sin valor real ni espiritual (obras muertas) (He.6:1).
*** Obsérvese que el apóstol habla de un volver a los pobres (exentos de valor) y débiles (exentos de poder y fortaleza) rudimentos (iniciación en los asuntos relacionales entre Dios y los hombres mediante las figuras o símbolos de las realidades espirituales trascendentes) que son las que determinan la esclavitud de los practicantes de tales tradiciones, INDICANDO QUE AÚN NO HAN RECIBIDO LO PERMANENTE; entreteniéndose, por ello, en los tipos y las sombras (He.9:8-10), los mismos que desaparecen cuando la aurora llega, hasta alcanzar su cenit (Pr.4:18; Cnt.4:6a).
*** La esclavitud del pasado tuvo directa relación con nuestra ignorancia o desconocimiento de los cánones divinos; la que viene, tras la revelación, supone una esclavitud voluntaria basada en el RECHAZAMIENTO DEL DIVINO OBRAR, EL REPUDIO POR LA GRACIA, Y EL CONSIDERAR EL SACRIFICIO DE CRISTO COMO INSUFICIENTE E INEFICAZ PARA NUESTRA INTEGRAL REDENCIÓN, y eso, ES BLASFEMO Y PUNIBLE O CONDENABLE (He.10:26-29).
*** (Gá.4:10) El calendario ceremonial o ritual judaico, con sus sacrificios y sus prácticas típicas, quedó abolido tras operarse la realidad a la que apuntaban, confirmándose el divino obrar que ahora desfasaba lo temporal, y establecía lo eternal (He.10:1-10,9e). Cuando un edificio ha sido concluido, se retira todo lo que fuera utilizado para su armado y construcción, permitiendo que la belleza y esplendor de lo edificado sea apreciado por todos (1Co.13:10). Así veremos las tres cosas que permanecen (1Co.13:11-13):
(I) La FE (Lo afirmado y asegurado por Dios como una realidad que ofrece un cumplimiento);
(II) La ESPERANZA (La confianza operativa que señala la dinámica del accionar con miras a obtener lo prometido por el Señor en el plano tangible, o hasta materializar lo que la Deidad afirmó que sería una realidad);
(III) El AMOR (el dispensarse Dios a sí mismo apareciendo una gloria en nosotros que otros puedan disfrutar. Nuestro gozo será continuo, pues, compartimos su naturaleza esencial; el de los demás, se dará cuando hayamos fructificado a su sazón, y ellos puedan disponer de lo mismo para siempre, como nosotros Ro.8:28-30; Ef.4:13-16; He.11:40).
*** (Gá.4:11). La decepción apostólica es total al observar a los gálatas judaizando (Gá.2:14), indicando que sus mentes habían recogido la enseñanza, sin haberla asimilado en su magnitud y eficacia. El conocimiento natural (basado en los sentidos y su limitado poder de captación sin el vínculo espiritual pertinente), produjo gálatas religiosos y legalistas; el conocimiento espiritual y relacional en el plano trascendente, nos tornará en HIJOS MADUROS Y HEREDEROS DEL REINO QUE OPERARÁ EN AMOR POR SIEMPRE, con un milenio de arras. Ahora, pues, nos preguntamos: ¿Se quedará Pablo con este chasco o frustración espiritual? ¿Tirará la toalla antes que noqueen su labor ministerial? Continuaremos mañana.
PASTOR; EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 11/09/2014
Gálatas 4: 9-11.
"Mas ahora, conociendo a Dios, o más bien, siendo conocidos por Dios, ¿cómo es que os volvéis de nuevo a los débiles y pobres rudimentos, a los cuales os queréis volver a esclavizar? Guardáis los días, los meses, los tiempos y los años. Me temo de vosotros, que haya trabajado en vano con vosotros".
*** El conocer a Dios (mediante el conocimiento revelacional, manifestándose Él a nosotros por el Espíritu), nos trae a un plano cabal de naturaleza tripartita que admite un panorama relacional con la Deidad de Espíritu a espíritu (como nuestro conocerle a él); pasando luego a esta relación como el ser conocidos de él, y reconocidos por él, no habiendo ningún trámite adicional que hacer para que esa relación se sustente y mantenga mediante cosas externas, o deudas a futuro, o pagos posteriores. Así, pues, él es el Padre, y nosotros: sus hijos y herederos, y PUNTO (Gá.4:6-7).
*** Nuestro pasado idolátrico e infame, ha sido renunciado y desechado, junto con sus fetiches y representaciones grotescas de sórdidas (indecentes o impuras) imaginaciones, lavando y limpiando nuestras conciencias para no repetir nuestras ofrendas y dádivas a los demonios, y el atribuirle poder alguno a cosas de madera, barro, piedra o bronce, que nuestra imaginación e imaginería compusieran en nuestro enfermizo plano onírico, por ellos inspirado (Gá.4:8).
*** Y será el hecho de haber sido reconocidos por Dios (Gá.4:9), y que nos enviara el Espíritu de su Hijo, con el cual clamáramos: ¡ABBA, PADRE! (Gá.4:6), lo que llevará a Pablo al cuestionamiento sobre nuestra conducta fetichista, tradicional y costumbrista, COMO UNA ADICIÓN A LA FE O UNA ADDENDA RELIGIOSA, que puede paralizar nuestro desarrollo espiritual, y devolvernos a un pasado lleno de futilidad y frustración, PERPETUANDO EL ESPÍRITU DE ESCLAVITUD por prácticas religiosas sin valor real ni espiritual (obras muertas) (He.6:1).
*** Obsérvese que el apóstol habla de un volver a los pobres (exentos de valor) y débiles (exentos de poder y fortaleza) rudimentos (iniciación en los asuntos relacionales entre Dios y los hombres mediante las figuras o símbolos de las realidades espirituales trascendentes) que son las que determinan la esclavitud de los practicantes de tales tradiciones, INDICANDO QUE AÚN NO HAN RECIBIDO LO PERMANENTE; entreteniéndose, por ello, en los tipos y las sombras (He.9:8-10), los mismos que desaparecen cuando la aurora llega, hasta alcanzar su cenit (Pr.4:18; Cnt.4:6a).
*** La esclavitud del pasado tuvo directa relación con nuestra ignorancia o desconocimiento de los cánones divinos; la que viene, tras la revelación, supone una esclavitud voluntaria basada en el RECHAZAMIENTO DEL DIVINO OBRAR, EL REPUDIO POR LA GRACIA, Y EL CONSIDERAR EL SACRIFICIO DE CRISTO COMO INSUFICIENTE E INEFICAZ PARA NUESTRA INTEGRAL REDENCIÓN, y eso, ES BLASFEMO Y PUNIBLE O CONDENABLE (He.10:26-29).
*** (Gá.4:10) El calendario ceremonial o ritual judaico, con sus sacrificios y sus prácticas típicas, quedó abolido tras operarse la realidad a la que apuntaban, confirmándose el divino obrar que ahora desfasaba lo temporal, y establecía lo eternal (He.10:1-10,9e). Cuando un edificio ha sido concluido, se retira todo lo que fuera utilizado para su armado y construcción, permitiendo que la belleza y esplendor de lo edificado sea apreciado por todos (1Co.13:10). Así veremos las tres cosas que permanecen (1Co.13:11-13):
(I) La FE (Lo afirmado y asegurado por Dios como una realidad que ofrece un cumplimiento);
(II) La ESPERANZA (La confianza operativa que señala la dinámica del accionar con miras a obtener lo prometido por el Señor en el plano tangible, o hasta materializar lo que la Deidad afirmó que sería una realidad);
(III) El AMOR (el dispensarse Dios a sí mismo apareciendo una gloria en nosotros que otros puedan disfrutar. Nuestro gozo será continuo, pues, compartimos su naturaleza esencial; el de los demás, se dará cuando hayamos fructificado a su sazón, y ellos puedan disponer de lo mismo para siempre, como nosotros Ro.8:28-30; Ef.4:13-16; He.11:40).
*** (Gá.4:11). La decepción apostólica es total al observar a los gálatas judaizando (Gá.2:14), indicando que sus mentes habían recogido la enseñanza, sin haberla asimilado en su magnitud y eficacia. El conocimiento natural (basado en los sentidos y su limitado poder de captación sin el vínculo espiritual pertinente), produjo gálatas religiosos y legalistas; el conocimiento espiritual y relacional en el plano trascendente, nos tornará en HIJOS MADUROS Y HEREDEROS DEL REINO QUE OPERARÁ EN AMOR POR SIEMPRE, con un milenio de arras. Ahora, pues, nos preguntamos: ¿Se quedará Pablo con este chasco o frustración espiritual? ¿Tirará la toalla antes que noqueen su labor ministerial? Continuaremos mañana.
PASTOR; EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 11/09/2014
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