sábado, 6 de septiembre de 2014

LA LEY FUE PARA LLEVARNOS A CRISTO

LIMA - PERÚ MIÉRCOLES 03 DE SETIEMBRE DEL 2014

Gálatas 3: 19-20

"Entonces, ¿para qué sirve la ley? Fue añadida a causa de las transgresiones, hasta que viniese la simiente a quien fue hecha la promesa; y fue ordenada por medio de ángeles en mano de un mediador, y el mediador no lo es de uno solo; pero Dios es uno".

*** Si la herencia (el cuantioso caudal de las pertenencias divinas de carácter regio para nuestro disfrute eternal) fuera por la ley, lamentaríamos decir que Dios no tiene herederos aparte de Jesús, ¡y diríamos la verdad, porque así es! "Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual NOS HIZO ACEPTOS EN EL AMADO"; "Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre NO PUEDEN HEREDAR EL REINO DE DIOS,NI LA CORRUPCIÓN HEREDA LA INCORRUPCIÓN...TODOS SEREMOS TRANSFORMADOS" (1Co.15:50-51b). *** La herencia está ligada a una naturaleza espiritual semejante a la del Padre en espíritu y verdad; no es solamente un tratar de agradarle, sino DE SER COMO ÉL ES (1Jn.3:2); lo primero, tratar de agradarle, implica la ley; lo segundo, postula la realidad neotestamentaria de ver su vida en nosotros, afectándonos desde dentro, haciéndonos sentir su presencia, activando nuestra vida espiritual, fusionando los campamentos, hasta hacernos uno con él, disfrutando nuestra herencia con anticipación mediante los poderes del siglo venidero (He.6:5).
*** Queda una interrogante que debe ser respondida y resuelta: ¿Para qué sirve la ley? Toda esta polémica causada por los legalistas precisaba de una categórica respuesta, directa e insoslayable. Siendo la Ley una addenda, implica que no formaba parte del contrato original, aunque guardara cierta afinidad que no puede ser vista inconsideradamente. Su inclusión dentro del contrato divino, tenía la misión de posibilitar el acercarnos a Dios por medio de nuestro fracaso (una crónica de una muerte anunciada). La parte curva del cayado del Pastor es para traer a las descarriadas o dispersas a la seguridad del redil; y la parte recta es la vara para el trato disciplinario. Después de aplicada la disciplina, la docilidad es mayor, traduciéndose la misma en total seguridad y certeza.
*** Volviendo al tópico del servicio que presta la ley: "Fue añadida a causa de las transgresiones". Esa fue su razón de ser. Las constantes falencias trajeron los sacrificios y los esfuerzos, haciéndolos vivir bajo principios y mandamientos que no podrían cumplir (Jn.7:19), viéndose en la necesidad de ampararse en algo o en alguien, y la ley, de modo indefectible, los llevaba a Cristo y a la justificación por la fe: "hasta que viniese la SIMIENTE A QUIEN FUE HECHA LA PROMESA". Esta simiente es Cristo, lo cual Pablo afirma en el v.16 de este texto que estudiamos, llevándonos, vía su análisis, a la misma convicción de fe.
*** La ley mosaica tuvo su gloria de orden angelical (lo decimos por el ángel de la zarza, y la teofanía que habló con el caudillo hebreo en la nube de gloria, de sus diálogos con él en la tienda de reunión, etc.). Ello les permitía ver el contacto del caudillo hebreo con el cielo, y su contacto humano con la tierra como un mediador divinal. Hemos de considerar esa figura alegórica para que podamos ver cómo Jesús se movió en medio de la nación israelita mostrando cada día su filiación con el Padre, su contacto perenne con él, y su habitar en la celeste esfera con una continuidad pasmosa (Tal como refirieran en su momento Elías y Eliseo). Así su fe (contacto audio-visual con el Padre) se iba traduciendo en obras milagrosas, portentosas, prodigiosas, mostrando su naturaleza y comisión ¡Aleluya!
*** La mediación mosaica trajo la ley al pueblo hebreo en un plano representativo de todo el género humano, de todas las naciones de la tierra. Dios no tiene un orden para los judíos y otro para los demás habitantes de la tierra, pues la santidad es una demanda que se les hace a todos, y nuestro plano relacional, sea que lo entiendas o no, se basa en el plano ético divinal que con un grado determinado de luz llega a todos en forma general (Ro.1:18-32; 2:14-16). Ese pensamiento se desarrollará a lo largo de este capítulo tercero de Gálatas.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 03/09/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario