sábado, 29 de noviembre de 2014

Efesios 4:22-24 "...despojaos del viejo hombre...y vestios del nuevo"

LIMA - PERÚ VIERNES 28 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:22-24
"En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que está viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente, y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad".
*** Introducción.- Después de hacer un acucioso análisis de nuestra crisis conductual, en nuestra época de impiedad, y hacernos ver que no estábamos usando los recursos que poseemos según Dios (Vs.17-21), el autor nos invita a reflexionar y aquilatar nuestros tesoros como un estándar vital que nos llevará a identificarnos con él en todo lo que hacemos, de modo continuo, y no de una manera intermitente.
*** La realidad del absoluto divinal que en nosotros vive y opera, debe manifestarse en una forma abierta; Y NO LO HARÁ SI NO LE DAMOS EL ESPACIO NECESARIO, SI NO CONSENTIMOS EN SU OPERATIVIDAD. Por eso el apóstol referirá a renglón seguido; no lo que fuimos (ya lo dijo); no lo que tenemos (también lo refirió ya); sino QUÉ PODEMOS HACER CON TODO ELLO, Y EL MODO DE UTILIZARLO. Veamos:
*** (Ef.4:22) "EN CUANTO A LA PASADA MANERA DE VIVIR".- Nuestra antigua manera de vivir, o línea conductual impía, ya fue descrita, y ahora, Pablo nos amonesta para deshacernos totalmente de la misma como nuestra identidad. Ni el más mínimo rezago de ella debe permanecer en nosotros, ya que cualquier medida de lo que fuimos, actuará como levadura, leudando la masa entera, y arruinando toda perspectiva futura de modo constante, neutralizando nuestro diario fluir, y obstaculizando nuestro progreso al plano de la plena conformación (1Co.5:7-8).
"DESPOJAOS DEL VIEJO HOMBRE".- Así como los violentos arrebatan el reino; así es necesario que le hagamos violencia a nuestra naturaleza caída, la que seguirá atada a nosotros, hasta que decidamos que lo mortal, debe ser absorbido por la vida, y sea revestido de inmortalidad. Dicha progresión se efectuará dentro del proceso santificante que preside el Espíritu Santo en cada creyente. Así, la medida en que nos cedamos al Espíritu, hará que el género vital crezca progresivamente, hasta ponerse en evidencia como un hecho innegable e irreversible. Tu sumisión y acatamiento al Señor, son los guerreros más violentos en esta batalla contra el maligno. Dejemos de dar golpes ciegos o inciertos, y asestémosle al enemigo una directa estocada que lo deje sin recurso alguno; es decir, sin nuestro hombre viejo (1Co.15:53-54)
"QUE ESTÁ VICIADO CONFORME A LOS DESEOS ENGAÑOSOS".- Nuestra vieja naturaleza no tiene remedio; y Dios no busca arreglarla, repararla o mejorarla; no gastando su tiempo en ello; otorgándonos una nueva conforme a su Santidad, y según su requerimiento, pidiendo que disfrutemos de lo nuevo que nos es entregado. El término viciado sugiere la saturación de la maldad en un plano genérico (Gn.6:5). Los deseos engañosos componen toda la gama de recursos que el diablo usara para convertirnos en hijos de la oscuridad, y para que nos mantuviéramos en ella indefinidamente, sintiéndonos "gozosos" de ir a la condenación... ¡Hasta tal extremo nos lleva el engaño! (Jer.9:6).
*** (Ef.4:23) "Y RENOVAOS EN EL ESPÍRITU DE VUESTRA MENTE".- La renovación de la mente humana es una tarea sumamente pesada, pues cuando ésta forja un nivel de entendimiento invariable, se fija una línea de acción que puede llevarnos a la obsesión y la obcecación, ligándonos a la necedad y a la insensatez, como nuestra filosofía existencial. La luz que un día iluminara a Saulo de Tarso con una intensidad mayor que la del sol, le hizo dar un giro de 180 grados, y el fanático perseguidor de los santos inquirió: "Señor, ¿qué quieres que yo haga?" (Hch.9:6). Aquí el "espíritu de vuestra mente" se refiere al intento del corazón, a la naturaleza estable de nuestra determinación, y a nuestra naturaleza obstinada, que ha asumido su pensar como regla de fe, obdurándose hasta el extremo: "... Y nada les hará desistir ahora de lo que han pensado hacer" (Gn.11:6d). La RENOVACIÓN DE LA DIRECCIÓN DE NUESTRA MENTE, equivale a TENER OTRO ESPÍRITU (Nm.14:24, 30).
*** (Ef.4:24) "Y VESTÍOS DEL NUEVO HOMBRE".- El despojo del Hombre Viejo, de sus vicios; y la renovación de nuestro programa espirItual; nos ha dejado desnudos de la vida anterior, su desear, su pensar, y su querer; viéndonos en la necesidad de buscar un nuevo revestimiento (algo simbolizado por las vestiduras de pieles de Adán y Eva), haciendo activo el panorama redentivo a partir de allí. Este nuevo hombre posee estas características: JUSTICIA, SANTIDAD Y VERDAD. Si bien la Justicia nos quita la culpabilidad, es el andar en Santidad lo que nos asocia con la Verdad, y perenniza nuestra condición como hijos amados (Ef.2:10; Col.2:6).
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 28/11/2014

viernes, 28 de noviembre de 2014

Efesios 4:20-21 "Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo"

LIMA - PERÚ JUEVES 27 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:20-21
"Mas vosotros no habéis aprendido así a Cristo, si en verdad le habéis oído, y habéis sido por él enseñados, conforme a la verdad que está en Jesús".
*** Introducción.- La desastrosa vida anterior (sin Cristo) ha sido pormenorizada por el apóstol para que tengamos clara consciencia DE LO QUE FUIMOS, pues, al cotejar la inconducta de nuestra naturaleza caída (aliviada por la inconsciencia, y felicitada por el descaro de nuestra impiedad); no podemos menos que sentirnos avergonzados y asqueados de la misma.
*** (Ef.4:20) Pablo, nos hace girar para ver lo que la vida del Señor ha comenzado a operar en nosotros, haciendo, también, una evaluación radical y fulminante sobre nuestra manera de vivir, en relación con nuestro nuevo orden existencial. Veamos:
*** "MAS VOSOTROS NO HABÉIS APRENDIDO ASÍ A CRISTO".- La instrucción sobre el Señor, y su modo de fluir comunicándonos su vida, no tiene resultados mixtos, ni intermitencias, manteniéndonos dentro de una línea de acción aprobada por el Padre, y solventada por él como una constante invariable. De allí la afirmación que Pablo hace: "...Lo que ahora vivo en la carne (diaria expresión existencial-vivencial) lo vivo en la fe del Hijo de Dios...NO DESECHO LA GRACIA DE DIOS..." (Gá.2:20-21).
*** Así como Dios "...Sustenta todas las cosas con la Palabra de su poder...", así sustenta el género de vida impartida como algo constante en nuestra experiencia; y no como algo opcional o intermitente, con una "fidelidad" de "foco navideño".
*** Cristo es vida latente, continua, persistente y eficaz. Cualquier disfunción, es causada por nuestra inmadurez, y por la parte en nosotros que aún es fluctuante: nuestro ánimo, entusiasmo o arresto, que son funciones anímicas, mezclando lo natural con lo sobrenatural. De allí estos movimientos pendulares y giros inciertos. La "técnica divinal", apela a nuestra rendición incondicional al fluir célico-pedestre, andando por el Espíritu, y manteniendo nuestra paz interior por la consciencia de la celeste compañía.
*** (Ef.4:21) Observemos atentamente:
(I) "SI EN VERDAD LE HABÉIS OÍDO".- Al conjuro de la dispuesta audición a la Palabra de Dios, surge la fe; y ésta, como la certeza de nuestro vínculo con la Deidad, y la veracidad de sus aserciones; nos llevará paso a paso por las sendas de la victoria; no siendo ésta "frecuente"; sino CONSTANTE.
***Nuestra marcha victoriosa se demostrará en la cadencia de nuestro paso y la seguridad de "en quién hemos creído", yendo de triunfo en triunfo (2Ti.1:12; 2Co.2:14).
(II) "Y HABÉIS SIDO POR ÉL ENSEÑADOS".- Las enseñanzas de hombres, son siempre de relativa credibilidad; supuestos o teorías que podrían ser algo factible o probable; pero no ciertos absolutamente; ya que están sujetos a ciertas variables, y a posibles contingencias. Mas el valor de las enseñanzas dadas por Jesús o por el Padre, contenían el añadido de sus desafíos para la fiel comprobación (Is.41:21-29;Mal.3:10;Jn.7:17). La enseñanza de la divina virtud produce fijación en los corazones que, arrepentidos de su vana manera de vivir, eligen agradar a Dios y cubrir su propósito (Gn.18:19; Sal.138:8a; Jn.8:29; 2Ti.2:4; Tit.2:11-14).
(III) "CONFORME A LA VERDAD QUE ESTÁ EN JESÚS".- El apóstol no se cansa de referir la realidad original que produce la realización de lo divinamente ordenado. Aun los más inmaduros, y hasta los más duros de cerviz que haya entre los hijos de Dios, tienen que admitir que sus movimientos y su fluir para Dios, están saturados de la realidad existencial y vivencial del Hijo de Dios, que actúa en nosotros.
***Cualquier probable desvío, doctrinal o espiritual es, por las mismas instancias que lo motivan, detectado por nuestra conciencia despertada a su realidad utilitaria; poniéndole freno a la intemperancia, y acelerando todas nuestras acciones según Dios, para ver coronados nuestros esfuerzos en todo lo que a la Deidad compete.
*** La verdad, pues, como la naturaleza esencial del modo de ser de Jesús, de su pensar, su meditar y su obrar, se harán evidentes en todo lo que emprendamos o hagamos, porque así estamos programados para actuar al movernos guiados por su Espíritu (Ef.2:10).
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 27/11/2014

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Efesios 4:13-14 "Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe..."

LIMA - PERÚ LUNES 24 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:13-14
"Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios, a un varón perfecto, a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo, para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de docrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error".
*** (Ef.4:13) La objetividad del ministerio quíntuplo era la maduración sustantiva de todo el cuerpo de Cristo en un plano utilitario. El Señor nunca los llamó para hacer de cada cristiano un seguidor eventual del más carismático de los ministros, de su brillantez, o de su objetividad; sino a la progresiva elevación del conocimiento de quiénes eran en Cristo, qué tenían, qué podían, y qué debían hacer para cubrir su propósito generacional, dejando a los que los sucedieran la carga y la herencia que hasta ese momento se hubiera obtenido por la fidelidad histórico-profética, haciendo su parte en su rol en las edades (2Co.12:14).
*** La unidad de la fe implicará el celo por lo que se haya oído atentamente de la labor oral del ministerio quíntuplo, de las convicciones y las certezas con que se haya construido el cuerpo doctrinal de la verdad aplicativa para cada generación cautivándonos en pos del agrado divino, del crecimiento sustantivo, de la madurez objetiva que no deifique a un individuo, que no distinga a una élite, que no sustente la vanidad de algunos en detrimento de muchos, sino que nos haga uno en pensamiento y línea de acción.
*** El tiempo del Señor, dedicado a sus apóstoles, no infirió quejas del uno contra el otro, respetando prudentemente sus decisiones, y manteniendo sus anhelos en secreto hasta que fueran expuestos; desinflando sus egos con una llamada al servicio de los demás de un modo muy especial (Mt.20:25-27).
*** La unidad de la fe implica una dedicada audición, suma atención, y celo por llevar a la práctica todo lo aprendido, teniendo constancia del impacto que ello causa entre nuestros hermanos, motivándolos al crecimiento, al avance sustantivo, a la dedicación, a la oración, a la comunión, a la enseñanza de la doctrina apostólica; viendo un resultado masivamente útil, que no se limita al entretenimiento, sino a la vida espiritual comprometida que nos cohesiona e insta a obrar juntos para la gloria de Dios.
*** (Ef.4:13b) La unidad del conocimiento del Hijo de Dios nos llevará al esfuerzo conjunto, al apuntar a una causa única y convergente. La primera, señala el objetivo en línea recta; la segunda, nos hace ir hacia el punto referencial, sin importar el punto de partida, fijando una sola meta como aquellos que agradan al Padre en principios y prácticas. Jesús dirigió sus pasos hacia el cumplimiento de la voluntad de su Padre, siendo ello su norte y su motivo; no alejándose jamás de ese propósito. Así la pluralidad de los muchos hijos, será conducida a la unidad y unicidad del Hijo de Dios. Y del mismo modo que los ríos tributarios se unen al principal para llegar al mar; así seremos reunidos en la familia de Dios para ser el feliz resplandor de nuestro Señor.
*** (Ef.4:13c) Para alcanzar la plenitud de la estatura de Cristo hemos de desarrollar al máximo nuestras capacidades, hasta que todos; sin impedimento alguno, y apuntando en una misma dirección; demos en el blanco de la divina aprobación, viendo bendecido nuestro común obrar por la divinal complacencia, al haberle servido de común consentimiento y con la eficacia por él requerida.
*** (Ef.4:14) El movimiento pendular, errático o impulsivo, es el producto de nuestra naturaleza fluctuante; inequívoca señal de una defección en la forja de nuestra idoneidad participativa (falta de madurez en el área de la orientación y sentido práctico que le son característicos al constante oidor y acatador de los divinos principios). Los vientos de doctrina nos testifican de cómo el enemigo está constantemente buscando hacer tropezar al creyente en pos de las modas, de las "nuevas tendencias", que no son sino los engaños multiformes que el enemigo forja para todos los que tienen "comezón de oír", o poseen un espíritu aventurero y parlanchín, incitando a otros en sus locos devaneos, o sus "superiores percepciones" o sus "quiméricos ideales".
*** Aunque la metodología satánica le da diversas faces a sus postulados y sus así llamadas "revelaciones" que trastornan casas enteras y dividen congregaciones de mixtos entendimientos; "...el pueblo que conoce a su Dios se esforzará y actuará" (Dn.11:32). El oído dócil, el corazón dispuesto, y el ánimo pronto; harán maravillas en la vida de los hijos de Dios, manteniéndolos a buen recaudo, y suministrándoles la sana doctrina como su línea de acción perenne. Más que tener cuidado de tropezar, trayendo a nuestras vidas inseguridad y suspicacia; apoderémonos de "...todo lo bueno, lo verdadero, lo honesto, lo puro, lo justo, lo amable, lo que es de buen nombre; si hay virtud alguna, si algo digno de alabanza, en eso pensemos" (Fil.4:8). Cuando nuestro temor lo apuntamos al Señor, todo lo demás se supedita a ello. Dios no nos llama a vivir con miedo; sino a andar con prudencia, observando su Palabra.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 24/11/2014

Efesios 4:11-12 "Y él mismo constituyó a unos apóstoles; a otros, profetas...."

LIMA - PERÚ DOMINGO 23 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:11-12
"Y él mismo constituyó a unos, apóstoles; a otros, profetas; a otros, evangelistas; a otros, pastores y maestros, a fin de perfeccionar a los santos para la obra del ministerio, para la edificación del cuerpo de Cristo".
*** Introducción.- La competencia con la que se haría la obra neotestamentaria debía ser tan completa como la que operó en la antigua economía. La Gracia, conforme a la medida del don de Cristo, habilitaría a los elementos conformantes del ministerio del Nuevo Pacto. El recogimiento del fruto de la obra redentora entre la gente que nos precediera, fue arrebatado para ser llevado ante la Deidad como fruto de la primera cosecha: La Cautividad.
*** El descenso fue directamente proporcional a la necesidad que hubiera de recoger a cada uno de los prisioneros de esperanza, donde se hallara a éstos, y la búsqueda del Señor fue exhaustiva, llevándose a cada miembro de aquellos que lo esperaban, despertando a su semejanza (Sal.17:15).
*** Al ascender a la presencia del Padre, ninguno faltó, y cada redimido pudo ver su parte de la gloria. convergiendo sus miradas sobre el Redentor, quien hizo posible todo ello.
*** La figura del Candelabro ilustra todo ello. La caña central es Cristo, quien apareció en medio de los tiempos, recogiendo el fruto de la primera economía (las tres primeras cañas), para inaugurar los tiempos postreros, y llevar consigo a todos los gentiles, quienes serían unidos a los judíos en el cuerpo de Cristo al que él denominó Iglesia (las otras tres cañas del lado izquierdo), incluyendo dos mil años de gracia más el reino milenial, completando las edades, para luego pasar al plano eternal con todos los llamados, escogidos y fieles.
*** Y ahora, nos explicará el apóstol cómo hará Dios eso posible en su Génesis eclesial neotestamentario. Así como cuando se estableció el sacerdocio aarónico en el antiguo pacto (Aarón, Nadab, Abiú, Eleazar e Itamar), cinco en total; así ocurre en el nuevo pacto con los Apóstoles, Profetas, Evangelistas, Pastores y Maestros.
*** El ministerio quíntuplo no es un grupo jerarquizado; sino un fluir ministerial complementario que crea una consciencia corporativa, que hace a esta mano de cinco dedos un miembro servicial para la salud y bienestar del cuerpo entero. Los dedos, separados de la palma que los condensa y unifica, no son de ninguna utilidad. Su diseño, los lleva a cooperar mutuamente para conseguir sus fines: aseo, alimentación, impulso, cadencia, soportes, etc. Aun si lo miramos desde la perspectiva de los sentidos que nos adornan: Ver, oír, oler, gustar y tocar; todos ellos presentes en la cabeza (Cristo), siendo lo sensorial una caracteristica que adorna todo nuestro cuerpo.
*** Si se traduce convenientemente la palabra, hemos de decir que Dios le dio a la Iglesia estos dones, no como otorgándoles dominio u honor, o posiciones dictatoriales, sino capacitándolos para un servicio que los distinguiría por eso mismo, optimizando su utilidad en pos del propósito. Cada don genera privilegios y responsabilidades; la gloria supondrá lo que haremos con ellos para bendecir y beneficiar al cuerpo de Cristo, cubriendo el propósito de lo referido por Jesús: ¿Me amas? ... Apacienta mis corderos; pastorea mis ovejas, apacienta mis ovejas. Si bien el término significa también gobierno, el mismo es con la carga por guiar, dar de comer, y traerles paz y seguridad (Jn.21:15-17).
*** El apostolado, se asemeja al poder y la capacidad intuitiva de nuestros espíritus, aprendiendo directamente de Dios en una forma cabal, revelacional e instantánea, sistematizando lo revelado en una forma inteligible, accesible y posible. (Afirmación o declaración divinal en la forma de impartición) (Ro.9:1; 2P.3:2).
*** El profeta, se asemeja a nuestra consciencia, la misma que juzga la Palabra, la compara, la analiza, la discierne, y señala su veredicto sobre la revelación que se impartiera, señalando su procedencia; confirmando o desechando el contenido de todo lo dispensado por el Señor a través del apostólico fluir,reafirmando lo dicho o impugnándolo, según sea el caso (Confirmación o sello de genuinidad que autentica lo afirmado como apostólico, o de divina procedencia) (Hch.17:11; Jn.7:16-18).
*** El evangelista, es el instructor que sintetiza el amor y la misericordia dispensada para llegar a los que no conocen a Dios con las Buenas Nuevas de la Salvación, siendo el anunciador por excelencia del dulce amor divino para con sus seres creados, y el pescador de hombres que luego serán parte de la Iglesia (Lc.5:10b; Hch.21:8-9) (El evangelista extiende el plano de la comunicación captada y juzgada).
*** El pastor u obispo es el llamado por Dios para apacentar la grey local del Señor manteniendo la vida diaria del rebaño, haciéndola proactiva y productiva, dándole a la misma la cohesión y la firmeza necesarias para el seguimiento de la voluntad divinal en todas las áreas (He.13:7,17).
*** El maestro, es el poseedor general (tesorero divinal) de todo lo impartido por el ministerio, emulando a los jueces y a los reyes cuando hacían juicio o impartían consejo, siendo los celosos vigilantes de la doctrina, y guardadores de la verdad esencial que hacía trascender el conocimiento según lo prescrito.
*** El perfeccionamiento de los santos no era para que "se fueran al cielo cuando murieran", sino PARA QUE TRAJERAN EL CIELO A LA TIERRA MIENTRAS VIVIERAN (Mt.6:10). Los ministerios fundamentales, nos afirman en las bases; los continuadores, los cohesionan; y los santos, en la medida que van madurando respecto a su rol como edificadores; son los llamados a extender el plano de la plenitud yendo en un ascenso continuo, hasta alcanzar la estatura y plenitud de Cristo, como Pablo sancionará a continuación.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 23/11/2014

domingo, 23 de noviembre de 2014

Efesios 4:8-10 "Subiendo a lo alto, llevo cautivo a la cautividad"

LIMA - PERÚ SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:8-10
"Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo".
*** INTRODUCCIÓN.- La gloria impartida, que nos hizo conscientes de la Unidad del Espíritu, y de cómo hemos sido dotados para maximizar nuestra participación y utilidad corporativa, habrá de ser implementada para entender cómo somos hechos uno con las generaciones precedentes, y lo que será nuestro aporte para las generaciones venideras, relevando la efectividad del espiritual obrar para reunir a toda la Iglesia (la histórica, la profesante, la triunfante y definitiva, la Esposa del Cordero). La actividad divinal, del plano presente, del pasado y del futuro, se han de unir en un esfuerzo generacional que nos hará madurar acerca del propósito divino y de nuestro compromiso con el tal. revelando nuestra participación en términos utilitarios. Veamos:
*** (Ef.4:8a) "Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad". Aquí el apóstol hace referencia al divino accionar en el plano vertical (sur-norte) desde lo más profundo, hasta lo más alto. El ascenso a la celeste esfera, a la gloria misma, tuvo que pasar por la redención obligadamente, pagando el precio por el pecado y la condenación, procediendo a rescatar, por la sustitución de la muerte propiciatoria, y vía la vida de resurrección, a los "prisioneros de esperanza"; desde la caída adámica, hasta el último de los que creyeron en el Señor, obedecieron a la verdad, y confiaron en sus promesas, durmiendo en esperanza. Recordemos que no fue sino hasta que Jesús diera su vida por nuestro rescate en el tiempo histórico-profético acordado, que tuvimos el acceso al Padre (Ef.2:18; 1P.3:18), pues la justicia divina no omite detalle alguno en lo concerniente a nuestra redención, llevando ante el Padre un "producto terminado", y no artículos con "yaya".
*** Este versículo sintetiza nuestra redención por la muerte del Señor Jesús, la liberación propiciada por la resurrección, y el ascenso a la gloria en compañía de la "Cautividad". La muerte, la sepultación, la resurrección y la ascensión pueden ser observadas en esta sola mención; atendiendo el Señor en una forma estricta el orden precisado por el Padre, algo que también se verá en el arrebatamiento (1Ts.4:13-17).
*** (Ef.4:8b) "Y dio dones a los hombres". Aquellos que fueron llevados con Jesús en este primer recogimiento (la economía arqueotestamentaria) tuvieron sus mentores y maestros; se hacía, pues, necesario que la economía del nuevo pacto tuviera consigo a gente aparejada para el caso; otorgando dones a los creyentes, y levantando de entre ellos a sus guías espirituales en el trámite de su progreso espiritual, surgiendo el ministerio quíntuplo y los ancianos en las iglesias locales.
*** El único profeta intertestamentario (Juan el Bautista) se fue antes que Jesús cubriera su rol mesiánico, haciendo surgir de sus discípulos el nuevo apostolado y la línea profética neotestamentaria, debidamente dotada por él en su partida a la gloria regia, asegurando el panorama doctrinal por el apostólico fluir ¡Aleluya! El propósito.está retratado maravillosamente en el Salmo 68:18 con el deseo de constituirnos en su Familia divinal, no dejando nada "suelto por ahí". Es obligatoria la lectura de esta porción, pues abarca en ello todo lo que Pablo menciona en su Epístola a los Efesios.
*** (Ef.4:9) "Y eso de que subió" El ex fariseo de Tarso, quiere hacer totalmente simple y llano el entender la obra del Señor Jesús, haciéndonos mención de que el ascenso aconteció después del descenso hacia las partes más bajas de la tierra, cubriendo todas las áreas inherentes a nuestro recobro en el Señor, alcanzando a cada "prisionero de esperanza", entretanto dejaba la obra futura en las manos de los que entrenara para el caso, los cuales esperarían la llenura del Espíritu Santo, para ejecutar la voluntad divina con celestes auspicios (Lc.24:46-49).
*** (Ef.4:10) La obra de Jesús fue perfecta y completa. Él empezó la obra y la concluyó, reuniendo en sí mismo (mediante el Cuerpo de Cristo o la Familia de Dios),según lo planificado, cubriendo el plan y propósito del Padre para compendiar la obra global en un movimiento coordinado (Is.55:8-13), y el apóstol lo sintetiza asï: ""Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él..." (Col.2:9-10a).
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 22/11/2014

sábado, 22 de noviembre de 2014

Efesios 4:6-7: "Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos..."

LIMA - PERÚ VIERNES 21 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:6-7.
"Un Dios y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos. Pero a cada uno le fue dada la gracia conforme a la medida del don de Cristo".
*** Introducción.- La unidad del Espíritu en cada una de sus manifestaciones, resaltará para nosotros la unidad que hemos de mantener como miembros de la Familia de Dios, y la persistencia del vínculo que procurará la realización del espiritual fluir del Paracleto en un pacífico mover, que se identificará como corpóreo; integrándonos a todos en una participación pluralista y singular al mismo tiempo; entrenándonos para correr de modo convergente, siguiendo la inspiración y la dirección que el Espíritu haga caber en cada rendido corazón, en santa obediencia y en una correcta perspectiva participacional que honre nuestro llamamiento original, y que mantenga la esperanza inIcial en alto, perpetuando nuestra vocación en una definida línea de acción.
*** Cuando el Espíritu nos unifica, nos dirige y nos usa en forma sostenida y mancomunada, puede verse el obrar Señorial en el concierto de la Unidad, precisando los actos de fe, y las confesiones inherentes que faculten su obrar, empapándonos en una bendita y líquida corroboración de arriba venida, que nos conducirá de la mano hasta el acceso directo al Padre, como veremos a continuación.
*** (Ef.4:6) A) UN DIOS.- Aquí, Pablo nos lleva al plano creacional y al de la más pura veneración y adoración dedicada al Creador-Redentor por ser quien es, y porque la adoración es nuestra fuerza vinculante con el Padre eterno, y la razón de nuestro progresivo empoderamiento para una ideal realización en el plano célico-pedestre (Is.45:21-23,22e).
(B) Y PADRE DE TODOS.- aquí el apóstol apunta a la naturaleza sustentatoria del Padre de los espíritus (apuntando al panorama familiar trascendente), la necesidad de santificar su naturaleza para que el reino venga, y la tierra sea tan bendecida como el cielo, recibiendo nuestro diario sustento, etc. (Mt.6:9-15)
(C) EL CUAL ES SOBRE TODOS.- La guianza y cobertura divinales son parte irrenunciable de la Deidad, y la búsqueda es asegurar nuestro destino al ir en pos del Pastor de nuestras almas. Su gobernación individual y colectiva nos ha de dar seguridad, certeza, victoria, triunfo y descanso; alcanzando la posesión de nuestra herencia al permanecer bajo el comando divinal (Sal.103:17-23), y así estableceremos su Señorío, primero en nosotros, y luego en los demás.
(D) Y POR TODOS.- La identificación del Padre con sus hijos, en cuanto a su redención y su propósito, hace de cada uno de nosotros alguien importante y vital para cumplir la perspectiva divinal y cubrir el propósito, logrando así su beneplácito, viéndolo complacido en cada uno de sus redimidos.
(E) Y EN TODOS.- El ideal divino no es tener una compañía de gente que vaya en pos de él, sino que esté llena de él. La visión no es un grupo homogéneo o heterogéneo, sino la fusión divino-humana que nos hace parte de sus primogénitos, manifestando su gloria en cada uno de sus hijos, revelando su naturaleza y su esplendor en un cuerpo de muchos miembros (Ro.8:16-19).
*** (Ef.4:7) Aquí el apóstol pasa de lo global o general a lo particular y singular, cambiando nuestro panorama al dejar de hablar de los "TODOS", para tratar de "CADA UNO", haciéndonos los felices receptores de una gracia (aquí no apunta al don salvífico, sino a la habilitación o don participacional que optimizará todo nuestro obrar a nivel personal y corporativo). No hay un solo miembro del Cuerpo de Cristo que no haya recibido una dotación que lo singulariza entre sus hermanos, a la par que lo limita, porque lo hace parte de un todo, sin lo cual pierde su identidad y utilidad. El Cuerpo, en su integridad, posee un valor absoluto (Mt.16:18;Jn.15:4-5). La naturaleza "flatulenta" de algunos alucinados que se asumen como indispensables, trae más desgracias al Cuerpo que todas las huestes de maldad en un ataque masivo, convirtiéndose, por su actitud, en el eslabón más débil de esta cadena familiar, haciendo vulnerable nuestro muro de protección compuesto por cada miembro maduro en la fe.
*** Cada don adjudicado por el Señor es una fortaleza en su contexto, fuera del cual, pierde su significado y razón de ser. La medida de tu don en Cristo te hace una piedra preparada para ser ubicada al lado de las otras, componiendo el templo donde el Señor mora, todo material sobrante o rebaba, dejará fisuras o grietas que le darán al enemigo acceso a nuestra intimidad, por eso el pulido ha de ser perfecto, haciendo polvo a nuestra jactancia, hipotética sabiduría, y los diversos encantos y peculiaridades que tan importantes eran cuando no conformábamos el todo corporativo, y que ahora nos significan un estorbo. El don de Cristo, en su correcta medida, nos hace totalmente cabales, y nos asegura absoluta protección y plena aprobación.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 21/11/2014

viernes, 21 de noviembre de 2014

Efesios 4:5 "Un Señor, una fe, un bautismo"

LIMA - PERÚ JUEVES 20 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:5.
"Un Señor, una fe, un bautismo".....
*** La naturaleza unitaria que corresponde al andar de los hijos de Dios en la consigna divinal que comprueba nuestra dignidad como tales, nos es intimada con mucha vehemencia, refiriéndose a que no seamos mezquinos al fluir como entidad corporativa. Y la humildad, así como la mansedumbre y la paciencia, han desfilado en todas sus facetas para no dejar ningún espacio virtual sin cubrir, abarcándolo todo con el amor fraternal, y moviéndonos de continuo en un Espíritu solidario, pacífico, corporativo, de naturaleza santa y trascendente, mostrando la fidelidad de una esperanza compartida en una convergente pasión por la obra divina.
*** "UN SEÑOR".- El Señorío implica plenitud de gobierno y autoridad, el sentido específico de quien se sabe propietario absoluto de todo lo creado y redimido; pero Pablo nos da una percepción muy particular al respecto: "Para nosotros, sin embargo, sólo hay...UN SEÑOR, JESUCRISTO, por medio del cual son todas las cosas, y nosotros por medio de él" (1Co.8:6). La casta elegida como la Iglesia de Dios no debe tener ninguna mezcla de paganismo, siendo para Dios un pueblo especial que propone y vindica su Señorío, que guarda su Palabra, y que labora por él en calidad de sacerdotes de la humanidad, anunciando su reino al operar en ese sentido. Pablo está ministrando en este capítulo de 1 Corintios sobre lo sacrificado a los ídolos, haciéndonos saber que sólo los que aman a Dios, le son conocidos por su adoración testimonial y única. El apóstol ningunea a los ídolos, y presenta su/mi/tu/nuestra convicción de fe: "NO HAY MÁS QUE UN DIOS" (1Co.8:4); desechando la idolatría en un sentido general, y mostrándonos la gloria que sólo es del Padre, quien es el origen de todas las cosas (su plano creativo), y que nos hizo para él (señalando nuestro destino); haciéndonos saber de su fuerza genitiva a través de la gloria Verbal, quien nos llevó a ser lo que Dios planificara según las riquezas de su gracia, dando la existencia a todo lo creado y haciendo que todo subsista por su causa, unificándonos e identificándonos con él. ¡Lo que prometió, lo hará!. Brotamos de él, nos llenamos de él, fructificamos en él, volvemos a él como nuestra fuente original, celebrando nuestra identificación con él en ese sentido.
*** "UNA FE".- La fe que justifica, la que regenera, y la que hereda, están aquí incluidas según el decir apostólico: "Porque en el evangelio la justicia de Dios SE REVELA POR FE (plano salvífico) Y PARA FE (para la regeneración y el alcance de la herencia), como está escrito: MAS EL JUSTO POR LA FE VIVIRÁ" (Vida sustentada por efecto de la justicia adjudicada), mostrando no sólo el principio de la vida, sino la vida misma desarrollándose hasta la madurez que habilita para la herencia.
*** "UN BAUTISMO".- No vamos a polemizar sobre la doctrina de bautismos aquí, pues el plan y propósito divinal tiene que ver con aquello que nos integra en la pluralidad de la unidad, y esto es señalado por el apóstol en 1Corintios 12:13: "Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judíos o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu". No es, pues, el bautismo que un hombre realiza en otro (eventualmente, eso nos divide; desconociendo el bautismo que otros han oficiado por distintos motivos, o con un ritual o palabras diferentes). Pero este bautismo es el que realiza el Espíritu mismo, incluyendo el plano pactual del "beberlo", para que la figura trinitaria se vea completada: El Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, señalando el panorama divinal que nos envuelve en la familia de Dios.
*** El principio integracionista que nos viene unificando como la famlia de Dios es relevante y prevaleciente durante toda la ministración apostólica, no habiendo base para discutir ni polemizar, viendo el trinitario obrar en su exacta dimensión.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 20/11/2014

Efesios 4:3-4 "Solicitos en guardar la unidad del Espíritu"

LIMA - PERÚ MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:3-4
"Solícitos en guardar la unidad del Espíritu en el vínculo de la paz; un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis llamados en una misma esperanza de vuestra vocación".
*** Consideremos la solicitud apostólica a través de sus exhortaciones básicas:
(Ef.4:1) Abogando muy tiernamente por una conducta digna de nuestro llamamiento, apuntando a nuestra vocación o dedicación al compromiso adquirido, para el resultado apetecido.
(Ef.4:2) Veamos algunas de estas virtudes en acción:
A) La humildad aquí referida, tiene que ver con un sentido de pequeñez e insignificancia al compararnos con los demás. Ello no implica inferioridad o bajeza, sino el maximizar el honor y consideración hacia los demás.
B) La mansedumbre, es la característica básica de quien trata a los demás de modo deferente y preferente, relevando a los otros y dándoles prioridad, honra y respeto.
C) La paciencia, implica el cultivo constante de la tolerancia y el soportar a otros en sus déficits, faltas de fe y cuestionamientos en todas las áreas. Ello nos llevará al límite de nuestra capacidad para soportar las fallas y falencias de los demás en interés al avance unitario de la congregación; tres característcas básicas de los auténticos servidores del Señor.
*** (Ef.4:3a) La solicitud paulina para guardar la unidad del Espiritu nos lleva a pensar y obrar más allá de nuestros cabales considerandos o peculiares concepciones de las cosas que mantienen la unidad eclesial. Los doce, siendo tan pocos, tenían problemas con sus carácteres. ambiciones y deseos de posesión y posiciones a nivel regio. Esos tres años nos dejaron a un Pedro alejado y frustrado; un Tomás que tenía grandes dudas, pero que estaba dispuesto a morir en una orden aparentemente necia por parte de Jesús para ir a Betania; un Felipe que deseara "ver al Padre, y le bastaba" (conmovedora petición de una "humilde" rogativa); un Judas ladrón, traidor y suicida, etc. ¿Tenemos listos los diplomas según el orden de méritos?
*** (Ef.4:3b) La Paz, es el factor vinculante en el sentido que produce la armonía, el orden, la solidaridad y la disposición general para ejecutar los planes del Señor dentro de lo requerido por él; supeditando la búsqueda de glorias y recompensas; figurettismo y aplausos; ventajas y tronos; galardones y pompas, etc.; y anteponiendo el hecho de que ello determinará la gloria para el Señor, maximizando nuestra utilidad corporativa al hacerlo todo unidos en Espíritu y en verdad.
*** (Ef.4:4) Así como el cuerpo tiene una cabeza, un tronco y cuatro extremidades, entendiendo los tales en el plano constitutivo; así hemos de considerar el paulino consejo: De la cabeza es el pensar y percibir; del tronco es el sentir, el digerir, el comulgar y el panorama reproductivo; y es de las extremidades el traerlo todo a una correcta y proba combinación, el llevarnos y traernos todo lo externo para gozar de beneficios que todos disfruten en una forma equitativa. Para que una sonrisa se dibuje en nuestra faz requerimos del auxilio de dieciocho músculos: Unos, se contraen; otros, se expanden; unos suben, y otros bajan; y en ese mixto mover se aprecia el acuerdo que provoca una sonrisa en nuestro rostro. Es por eso que somos tan diferentes, tan dispares, y tan peculiares, que no hemos de ser entendidos por nuestros movimientos e intentos, sino por los resultados.
*** "...Y un Espíritu...". Dado que nuestras naturalezas espirituales son el producto del Espíritu divinal, y que él nos dota según su voluntad, nos ha de convenir el permanecer sensibles a sus movimientos, al más leve de sus susurros, y a discernir su intención en el momento específico para saber en qué momento nuestra participación es requerida. Así como es dirigida una orquesta, que se basa en tiempos, ejecutorias y silencios, ascensos y descensos, crescendos, etc.; así es como debemos sentir y vibrar con el que lleva la batuta, produciendo la armonia de la melodía, y disfrutando la sinfonía en bendita sincronía ¡Dichosa melomanía! Mientras nuestros espíritus humanos poseen características precisas y específicas, el Espíritu Santo sabe cuándo usarlas y cuál es su motivo al hacerlo, tornándose así: "...imponente, como ejércitos en orden" (Cnt.6:10d).
*** El llamamiento de una esperanza que muestra una vocación uniforme, estimula el movimiento en una forma cadenciosa, y la consciencia de nuestro futuro en Cristo (con la gloria que ello presupone), nos insta a guardar la unidad celosamente, sabiendo que la seguridad de la manada está en quedarse bajo la cobertura de su pastor, mientras avanza hacia las espaciosas dehesas, para disfrutar de un pasto fresco y aguas refrescantes de los remansos, percibiendo el descanso y solaz mientras que avanzamos invictos y guardados a la gloria que el Padre nos destinara.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 19/11/2014

Efesios 4:12 "Yo pues preso en el Señor"

LIMA - PERÚ MARTES 18 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:1-2
"Yo, pues, preso en el Señor, os ruego que andéis como es digno de la vocación con que fuisteis llamados, con toda humildad y mansedumbre, soportándoos con paciencia los unos a los otros en amor"
*** Los primeros tres capítulos tuvieron la carga apostólica por mostrarnos las cosas espirituales en su exacta dimensión:
(I) El panorama de la bendición divinal, que nos hiciera conocer la naturaleza de la misma, y nuestra posición en calidad de hijos de Dios (1:3).
(II) La elección en la eternidad pasada, y nuestra predestinación como hijos asimilados al plano relacional con la santificación en su presencia, siendo Jesus el obligado nexo según su expresa voluntad (1:4-5).
(III) La gracia divina celebrada por toda la creación. Nuestro plano de aceptación en el Amado (título mesiánico) (1:6).
(IV) Nuestro rescate, y su costo operacional redentivo exaltando las riquezas de su gracia (1:7).
(V) La sobreabundancia que sólo es captada en el plano sobrenatural (1:8)... y así sucesivamente.
*** El capítulo 2 nos concientizó de nuestra salvación por gracia y de la salvación de los gentiles, uniendo a los tales con los judíos en una sola familia mediante la cruz.
*** El capítulo 3 nos relata cómo Pablo fue llamado a este apostolado peculiar que abarcaría dos mil años de gracia, y la forja de la Iglesia como la Familia de Dios. Tras hacernos conocer el deseo de Dios de que alcancemos plenitud por el conocimiento espiritual, nos invita a participar de los trabajos divino-humanos en la forja de su Novia, la Iglesia, como la directa participante de su gloria, cuyo loor coronaría las edades.
*** Al ingresar al capítulo 4, Pablo nos revela la necesidad de trabajar ese llamamiento que nos lleva a la gloria con la seguridad de una bóveda, el compromiso de parte del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo para cubrir el propósito para el cual fueran todas las cosas creadas, ubicadas en las edades, y establecidas como un hecho trascendente.
***Si en los primeros capítulos fuimos sentados con el Señor para recibir la información y la bendición, y conocer a cabalidad lo que somos, tenemos y podemos; en este capitulo, se nos exhortará al continuo accionar mediante el llamado al ANDAR (marchar hacia, conquistar, prevalecer, apoderarse de, tomar posesión). Todo nuestro entrenamiento anterior apuntaba a esto que se nos menciona hoy, la actividad miliciana en el contexto de nuestra vocación (algo que Dios nos imprime al llamarnos, enseñarnos, equiparnos y ungirnos, consolidándonos, para luego enviarnos a lograr el objetivo: Restituir el Reino).
*** (Ef.4:1) La prisión paulina es inherente al plano del servicio al que se ha comprometido, sintiéndose como un prisionero de esperanza, que se goza de ejecutar el mandato divino por el galardón que nos espera a todos los fieles, si le servimos de corazón y con un espíritu de compromiso. Su rogativa: "Os ruego", debe ser asumida como una exhortación a una marcha cadenciosa, uniforme y segura, mostrando que nuestra actitud hacia el Señor no es resignada, sino apasionada, sacando lustre a nuestro llamamiento al verse nuestra vocación o intención de ejecutar el mandato divinal hasta las últimas instancias. Las instrucciones recibidas son ahora nuestra motivación, nuestra urgencia y nuestro interés.
*** Al referir estas dos cualidades: Humildad y mansedumbre, nos advierte de las virtudes que precisaremos para el servicio a los demás: La humildad ubica a nuestros hermanos en un nivel más alto que el personal; y la mansedumbre, apunta al plano de tolerancia y disposición que hemos de tener hacia otros. Ambas características nos aparejarán para mantener un alto grado de cohesión fraternal entre nuestras filas, haciéndonos capaces no sólo de tolerar, sino de AMAR A NUESTRO PRÓJIMO, SIRVIÉNDOLE CON ESA CARACTERÍSTICA PECULIAR.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 18/11/2014

Efesios 3:17 "Para que habite Cristo por la fe..."

LIMA - PERÚ DOMINGO 16 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 3:17-19
"Para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios".
*** Cuando la perspectiva divinal y espiritual correcta se hace sólida en nuestra experiencia, pasamos a ver las cosas en su sentido más profundo, y Dios nos faculta a interiorizar en nuestra intimidad, viendo las cosas que él opera en nuestra íntima comunión con la Deidad, en el plano de la fusión célico-pedestre. Veamos:
*** (Ef.3:17) Que nuestro corazón se constituya en habitación del Señor es una premisa básica para el contacto pleno y real, mismo que al penetrar en nosotros se divide en cuatro direcciones y dimensiones. Sólo cuando la realidad celeste es percibida en nuestro fuero interno, de modo vivencial, la simiente o semilla germina dentro nuestro, ramificándose para cubrir todas las áreas que Dios quiere manifestar y gobernar, no dejando nada a la imaginación o iniciativa particular.
*** Así como en el Edén Dios hizo surgir un río que regaba el huerto, y se dividía en cuatro brazos; así Dios quiene proceder con nosotros y nuestra capacidad de fructificar para su gloria y honor: El Pisón (que rodea toda la tierra de Havila, donde hay oro, bedelio -gomorresina de uso balsámico- y ónice -ágata listada que prefigura el arco iris como marco revelacional general-, representando la naturaleza divinal sanadora y reveladora); el segundo, es el Gihón, que rodea la tierra de Cus (negro ¿la oscuridad del lugar santísimo?); el tercero, el Hidekel, y el cuarto es el Éufrates en lo que compone la Mesopotamia; el sentido de lo que Pablo pondera en Efesios nos dará la pista para interpretar el signficado de cada uno de ellos en su fluir para con nosotros. El arraigo y la cimentación en la verdad escritural nos será revelado allí.
*** Cuando la fe se arraiga, se forma un cimiento operativo que crecerá en el sentido de nuestra operatividad para con el Señor, componiendo en ello el propósito divinal. Dado que el arraigo se fusiona en el amor, su naturaleza dadora e impartidora buscará ramificarse en todas las direcciones posibles.
*** (Ef.3:18) Nótese en este verso el panorama corporativo y múltiple en el que se mueve Dios, para mostrarnos la UNIDAD ESPIRITUAL EN QUE HEMOS DE MOVERNOS PARA LOGRAR EL OBJETIVO que a todos nos incluye y a nadie excluye:
(I) EL PISÓN = LA ANCHURA.- El trabajo divino nos tiene a todos como protagonistas y directos beneficiarios de lo que él hará (Este-Oeste) abarcándolo todo y a todos como herederos del mundo, como la simiente de Abraham (Ro.4:13). A ella, Dios le encargó la Palabra que sana y salva, y que debía beneficiar a toda la humanidad (ágata listada que incluye a todas las razas o etnias, los gentiles).
(II) EL GIHÓN = LA LONGITUD.- Esto es el panorama vertical (Norte-Sur), que nos lleva hasta Dios. La cruz estaba compuesta del palo vertical y el horizontal, trasladado este último por el reo hasta el lugar de su crucifixión. Ello representaba nuestra dirección de retorno a Dios, pasando de la luz del atrio hasta la oscuridad del lugar santísimo, donde se hallara el arca del pacto.
(III) EL TIGRIS = LA PROFUNDIDAD.- Aquí vemos pintada de cuerpo entero la penetración espiritual (Jn.5:39;1Co.2:9-16), la misma que nos lleva cautivos a la obediencia al Señor aun en lo más ínfimo. Un árbol crecerá tan alto como profunda sea su raíz. Y Dios nos habla de plenitud, y no de quedarnos frustros o chasqueados por nuestra falta de vigor o de impulso. Mientras más lleno estés de Dios, mayor será la gloria que verán los demás de nuestra unidad con él.
(IV) LA ALTURA = EL ÉUFRATES.- Los factores equidistantes han sido muy aptamente considerados por el apóstol, yendo de menos a más, de derecha a izquierda; de abajo hacia arriba, y de lo más profundo hasta la mayor altitud. El panorama espiritual eternal ha de ser captado con la intensidad que el tema requiere, uniendo y fusionando ambas esferas, la celeste y la pedestre, de modo que podamos interactuar con la Deidad en términos neocreacionales y redentivos, haciendo lo que Jesús, pasando de la humillación (kenosis) hasta la exaltación (plerroma). Sin la victoria abajo, no habrá gloria arriba. Si hemos de entender a cabalidad lo que somos, lo que tenemos, y lo que podemos; estas cuatro dimensiones deben estar cubiertas íntegramente.
*** (Ef.3:19) Sólo así obtendremos una total comprensión (plano anímico y natural) la medida del amor de nuestro Señor por nosotros, captando toda la PLENITUD DE DIOS, donde no caben la duda ni la claudicación; sino el honor y el denuedo para el logro objetivo del divino propósito.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 16/11/2014

miércoles, 19 de noviembre de 2014

La soberbia de tu corazón te ha engañado

PUBLICADO POR EL PASTOR EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA EN FACEBOOK:
LIMA - PERÚ MIÉRCOLES 19 DE NOVIEMBRE DEL 2014

ABDÍAS 3

"LA SOBERBIA DE TU CORAZÓN TE HA ENGAÑADO".

=== EL CORAZÓN ES TENIDO COMO EL ALMACÉN DE LAS EMOCIONES, DE TODA EXPERIENCIA, SENTIMIENTO O AFECTO QUE INDUCE LAS ACCIONES, INTERPRETANDO NUESTRA MANERA DE SER Y DE PENSAR; Y POR SUPUESTO, DEL OBRAR.
=== LA SOBERBIA, IMPLICA LA EXAGERADA ELEVACIÓN DE NUESTRO ÁNIMO, UN ORGULO DESMEDIDO QUE NOS IMPULSA FUERA DE LA REALIDAD Y LA CORDURA, ROMPIENDO LOS LÍMITES USUALES Y ALTERANDO LAS DIMENSIONES DE LO JUSTO Y PROPORCIONAL.
=== FUE LA SOBERBIA LA QUE LLEVÓ AL QUERUBÍN LUCERO A TENER UN CONCEPTO SOBREDIMENSIONADO DE SÍ MISMO, HACIÉNDOLO ARRIBAR AL ABSURDO DE PRETENDERSE UNA deidad, DE ASUMIR UN ROL QUE ESTABA LEJOS DE POSEER COMO CRIATURA DISEÑADA PARA UN PROPÓSITO ESPECÍFICO.
=== AL REBELARSE CONTRA LO CELESTIALMENTE ORDENADO, SE CONVIRTIÓ EN UN OPOSITOR (DIABLO SIGNIFICA ADVERSARIO, OPOSITOR), Y SE CONSTITUYÓ EN EL PADRE DE TODA REBELDÍA, CONTAGIANDO A OTROS SU MALIGNA NATURALEZA AL COMUNICARLES EL ENGAÑO DE SU CORAZÓN COMO LA ÚNICA REALIDAD QUE MERECIERA SER SERVIDA.
=== AL SALIR DE SU REALIDAD ESPIRITUAL, REQUIRIERON OTRA ESFERA, YÉNDOSE A LOS TERRITORIOS PENUMBROSOS Y OSCUROS DEL ENGAÑO Y LA MENTIRA, DONDE EL TIMADO TIENE SU DELEITE; SIMILAR A LAS MENTES DE LOS ORATES, QUIENES SE ABSTRAEN DE LA REALIDAD Y VIVEN EN SUS FANTASÍAS, MISMAS QUE ACEPTAN COMO ÚNICA REALIDAD VIGENTE, ESTADO QUE CALIFICAMOS COMO LOCURA.
=== ¿ESTAMOS CONSCIENTES D ELA REALIDAD ESPIRITUAL A LA QUE DIOS NOS LLAMARA? ¿ES DIOS TAN REAL COMO AL PRINCIPIO DE NUESTRA CARRERA ESPIRITUAL; O SENTIMOS NUESTRA RELACIÓN BORDEANDO EL EXTRAVÍO?
=== SI NOS HEMOS ENSOBERBECIDO, ARREPINTÁMONOS Y VOLVÁMONOS A DIOS.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 19/11/2014

martes, 18 de noviembre de 2014

PERDIDA DE LA IDENTIDAD

PUBLICADO POR EL PASTOR EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA EN FACEBOOK EN SU PÁGINA DEL EVANGELIO DEL ÁGUILA:

LIMA - PERÚ LUNES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2014

ISAÍAS 36:17

"HASTA QUE YO VENGA Y OS LLEVE A UNA TIERRA COMO LA VUESTRA".

=== LA INVASIÓN ASIRIA HABÍA DOBLEGADO A VARIAS NACIONES ALREDEDOR; LE TOCABA EL TURNO A ISRAEL.
=== COMO RESULTABA CLASICO DE LA ÉPOCA, PRIMERO SE INTIMABA LA RENDICIÓN Y LA OFERTA DE BENEVOLENCIA DE LOS CONQUISTADORES.
=== LOS ASIRIOS TENÍAN POR POLÍTICA EL DESTIERRO DE SUS CONQUISTADOS, QUIENES ERAN TRASLADADOS A LEJANAS TIERRAS PARA HACER DE ELLAS SU RESIDENCIA.
=== DE ESE MODO SE DESTRUÍA Y MINIMIZABA TODA POSIBLE REBELIÓN EN EL FUTURO, O LAS GESTAS LIBERTARIAS BASADAS EN EL CONCEPTO PATRIA O HERENCIA.
=== LÓGICAMENTE, NADIE LUCHA POR RECUPERAR UN TERRITORIO QUE NO ES EL SUYO.
=== SI EL CAUTIVERIO ES PROLONGADO; LAS FUTURAS GENERACIONES HABRÁN PERDIDO SU IDENTIDAD, Y AUN LA ESTIMA POR TIERRAS QUE FUERON SUYAS; QUE NUNCA VIERON O QUE NO CONOCEN. ELLOS HABLARÁN UN IDIOMA QUE NO ES EL PROPIO; TENDRÁN POR HÉROES A SUS CONQUISTADORES; Y SU ARRAIGO SERÁ EL LUGAR EN EL QUE VIVEN HOY; NO AQUEL EN QUE VIVIERAN O PUDIERAN HABER VIVIDO.
=== SATANÁS TENTÓ A LA PAREJA EDÉNICA; ELLOS CAYERON EN TRANSGRESIÓN, Y FUERON ERRADICADOS DEL HUERTO.
=== YA AFUERA, LA LABOR SATÁNICA SE FACILITÓ.
=== UNA PROGRESIVA DEGRADACIÓN, BORRÓ LA HERENCIA ESPIRITUAL DE SUS MEMORIAS; CAMBIÓ SUS NATURALEZAS, HASTA IDENTIFICARLAS CON LA SATÁNICA; E HIZO DE LA MALDAD, UNA DIVERSIÓN; DE LA DEGENERACIÓN, UNA CONSTANTE; ARRUINANDO SUS PERSPECTIVAS.
=== ¿CIELO, SALVACIÓN, VIDA ETERNA, ÁNGELES, DEMONIOS, DIOS...? ¿DE QUÉ HABLAN? "¡SÓLO LO QUE VEMOS ES VERDADERO...LA RELIGIÓN, ES EL OPIO DE LOS PUEBLOS!".
=== TODA TIRANÍA SE BASA EN LA PASIVIDAD DEL INDEFENSO, EN LOS LAVADOS CEREBROS, EN NUESTRA IGNORANCIA DEL REDENTOR.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 17/11/2014