martes, 4 de noviembre de 2014

Creados en Cristo Jesus para hacer buenas obras

LIMA - PERÚ LUNES 03 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 2:9-10.
"No por obras, para que nadie se gloríe. Porque somos hechura suya, creados en Cristo Jesús para buenas obras, las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas".
*** Como ya hemos visto, tanto la Fe como la Gracia son dádivas divinas; en ello, nada tuvimos que ver como "socios de nuestra salvación", sino para ser librados de la condenación que ya pesara sobre nosotros (Jn.3:18), donde se echa de ver que la fe, nos exime de condenación, mas la incredulidad ( o rechazo del don divinal) es algo que ya había determinado la sentencia divina sobre los que repudiaran el tal, y ambas hablan de la oferta divina y de la actitud de los circunstanciales oyentes a ello.
***Juan, describe la condenación graficándola como una actitud basada en el sentir de los corazones de los oyentes, su elección y preferencias, mostrando lo que abundara en ellos vía su obrar, escogiendo las tinieblas y aborreciendo la luz por su perfil operativo (Jn.3:19). Todo era definido por la actitud del hombre hacia la obra divina: La condenación; o la salvación. Era nuestra voluntad la que tenía que responder a Dios y a su dádiva de amor para con los irredentos, siendo ello lo que definiera su plano eterno.
*** Por favor, nótese como el obrar define el todo del hombre. EL IMPÍO, no se acercará a la luz, porque prefiere la comodidad de la oscuridad, donde se siente a placer, viviendo en paz consigo mismo, y con los que piensan como él (Jn.3:20) . En contraposición: EL PRACTICANTE DE LA VERDAD, DISFRUTA DE LA LUZ Y DE HACER EVIDENTE SU NATURALEZA Y SU OBRAR BUSCANDO EL AGRADAR A DIOS. Así, podemos decir que las obras son el eco de la VIDA-LUZ que es propia de los hijos de luz (Jn.3:21). Recordemos que LO QUE SOMOS, DEFINE LO QUE HACEMOS, y no al revés. EL OBRAR ES EL ECO DE NUESTRA FE, Y LA FE QUE NO TIENE OBRAS, ES MUERTA EN SÍ MISMA. Dios desea de sus hijos que se hagan evidentes, y no que vivan en la penumbra.
*** La Gracia y la Fe son opuestas en naturaleza al legalismo operativo, que se constituyó en el fiscal acusador de quienes pretenden ser justos a oscuras (Jn.5:38-47). La ley funciona por la virtud que yace en las obras del que la obedece, si no: ¡TE MATA! (Jn..7:19). Y Gálatas 3:1-5,10-12, ,nos hace conocer la "gloria" de esos "cadáveres ambulantes" (Ef.2:1-3). ¿Quieres un consejo? ¡No discutas con los muertos! Y ahora, sigamos el fluir revelacional apostólico.
*** Las glorias humanas estarán ausentes en las moradas celestiales (Jn.5:41;1Co.1:26-29). Todos los fanfarrones tienen en el hades su hogar referencial, y todos buscan un público que les oiga y los pondere; y como todos quieren lo mismo, viven en un estado de eterna infelicidad, pues allí nadie escucha; ¡todos quieren ser oídos!
*** (Ef.2:10) La divina manufactura (descrita ya como el brotar de la hierba en el día tercero como función creativa neta de la vida genérica), es ubicada aquí como "HECHURA SUYA", y si Dios lo hizo, ¿qué mérito tengo yo allí? (Sal.100:3b), y añade: "Creados en Cristo Jesús", componiendo una clase de vida que nunca antes existió. Recordemos que el Señor tomó un puñado de tierra roja y la moldeó como figura humana, y a ello le añadió el "Chay" (Aliento de vidas), para que el hombre llegara a ser o se expresara como un ser viviente (Gn.2:7). Las obras refieren la utilización de los miembros diseñados por Dios para que el ser humano se autosatisfaciera, y agradara a Dios. Ninguna parte de nuestro diseño es de humana factura (las prótesis y la robótica aparecerían mucho después).. "PARA BUENAS OBRAS". Ahora sabemos que las obras no nos antecedieron, vinieron después como parte del programa divino, añadiendo el tren a las vías como un detalle pertinente y sentido claro de utilidad, ¿adónde irá el tren? Adonde las vías lo lleven. Las buenas obras son a los sujetos de fe, lo que la fabla a la lengua, el mirar a los ojos, el escuchar al oído, el accionar a las manos, el andar a los pies, por la elemental ley de causas y efectos.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 03/11/2014

No hay comentarios.:

Publicar un comentario