domingo, 23 de noviembre de 2014

Efesios 4:8-10 "Subiendo a lo alto, llevo cautivo a la cautividad"

LIMA - PERÚ SÁBADO 22 DE NOVIEMBRE DEL 2014
Efesios 4:8-10
"Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad, y dio dones a los hombres. Y eso de que subió, ¿qué es, sino que también había descendido primero a las partes más bajas de la tierra? El que descendió, es el mismo que también subió por encima de todos los cielos para llenarlo todo".
*** INTRODUCCIÓN.- La gloria impartida, que nos hizo conscientes de la Unidad del Espíritu, y de cómo hemos sido dotados para maximizar nuestra participación y utilidad corporativa, habrá de ser implementada para entender cómo somos hechos uno con las generaciones precedentes, y lo que será nuestro aporte para las generaciones venideras, relevando la efectividad del espiritual obrar para reunir a toda la Iglesia (la histórica, la profesante, la triunfante y definitiva, la Esposa del Cordero). La actividad divinal, del plano presente, del pasado y del futuro, se han de unir en un esfuerzo generacional que nos hará madurar acerca del propósito divino y de nuestro compromiso con el tal. revelando nuestra participación en términos utilitarios. Veamos:
*** (Ef.4:8a) "Por lo cual dice: Subiendo a lo alto, llevó cautiva la cautividad". Aquí el apóstol hace referencia al divino accionar en el plano vertical (sur-norte) desde lo más profundo, hasta lo más alto. El ascenso a la celeste esfera, a la gloria misma, tuvo que pasar por la redención obligadamente, pagando el precio por el pecado y la condenación, procediendo a rescatar, por la sustitución de la muerte propiciatoria, y vía la vida de resurrección, a los "prisioneros de esperanza"; desde la caída adámica, hasta el último de los que creyeron en el Señor, obedecieron a la verdad, y confiaron en sus promesas, durmiendo en esperanza. Recordemos que no fue sino hasta que Jesús diera su vida por nuestro rescate en el tiempo histórico-profético acordado, que tuvimos el acceso al Padre (Ef.2:18; 1P.3:18), pues la justicia divina no omite detalle alguno en lo concerniente a nuestra redención, llevando ante el Padre un "producto terminado", y no artículos con "yaya".
*** Este versículo sintetiza nuestra redención por la muerte del Señor Jesús, la liberación propiciada por la resurrección, y el ascenso a la gloria en compañía de la "Cautividad". La muerte, la sepultación, la resurrección y la ascensión pueden ser observadas en esta sola mención; atendiendo el Señor en una forma estricta el orden precisado por el Padre, algo que también se verá en el arrebatamiento (1Ts.4:13-17).
*** (Ef.4:8b) "Y dio dones a los hombres". Aquellos que fueron llevados con Jesús en este primer recogimiento (la economía arqueotestamentaria) tuvieron sus mentores y maestros; se hacía, pues, necesario que la economía del nuevo pacto tuviera consigo a gente aparejada para el caso; otorgando dones a los creyentes, y levantando de entre ellos a sus guías espirituales en el trámite de su progreso espiritual, surgiendo el ministerio quíntuplo y los ancianos en las iglesias locales.
*** El único profeta intertestamentario (Juan el Bautista) se fue antes que Jesús cubriera su rol mesiánico, haciendo surgir de sus discípulos el nuevo apostolado y la línea profética neotestamentaria, debidamente dotada por él en su partida a la gloria regia, asegurando el panorama doctrinal por el apostólico fluir ¡Aleluya! El propósito.está retratado maravillosamente en el Salmo 68:18 con el deseo de constituirnos en su Familia divinal, no dejando nada "suelto por ahí". Es obligatoria la lectura de esta porción, pues abarca en ello todo lo que Pablo menciona en su Epístola a los Efesios.
*** (Ef.4:9) "Y eso de que subió" El ex fariseo de Tarso, quiere hacer totalmente simple y llano el entender la obra del Señor Jesús, haciéndonos mención de que el ascenso aconteció después del descenso hacia las partes más bajas de la tierra, cubriendo todas las áreas inherentes a nuestro recobro en el Señor, alcanzando a cada "prisionero de esperanza", entretanto dejaba la obra futura en las manos de los que entrenara para el caso, los cuales esperarían la llenura del Espíritu Santo, para ejecutar la voluntad divina con celestes auspicios (Lc.24:46-49).
*** (Ef.4:10) La obra de Jesús fue perfecta y completa. Él empezó la obra y la concluyó, reuniendo en sí mismo (mediante el Cuerpo de Cristo o la Familia de Dios),según lo planificado, cubriendo el plan y propósito del Padre para compendiar la obra global en un movimiento coordinado (Is.55:8-13), y el apóstol lo sintetiza asï: ""Porque en él habita corporalmente toda la plenitud de la Deidad, y vosotros estáis completos en él..." (Col.2:9-10a).
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 22/11/2014

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