LIMA - PERÚ SÁBADO 23 DE AGOSTO DEL 2014
Gálatas 2:14.
"Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio,dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?".
*** La cuidadosa observación paulina no implica la idea de espiar a los hermanos frente a determinados estímulos (algo que sí hacían los de la circuncisión, los auscultadores y jueces de las vidas ajenas, más que de las propias Gá.2:4), sino la extrañeza que le causaba la actitud de Pedro tras la llegada de "la comisión jerosolimitana de espionaje legal" ¿pro jacobina? que se turnaban (imaginamos) cada cuatro u ocho horas para ver el fluir de la Iglesia con el equipo "b" de "eventuales u oportunas suplencias". Los giros de las conductas de los creyentes que habían sido judíos con anterioridad, y aun la de Bernabé (recordado consolidador de la Iglesia gentil antioqueña) llegó a colmar la paciencia del hombre de Tarso, confrontando a Pedro públicamente, ya que él inició esta conducta farisaica que arrastrara a los demás en esta perversa simulación.
*** Pablo define dicha conducta de este modo: "No andaban conforme a la verdad del evangelio", forjando la semilla del "otro evangelio" del que el apóstol versara inicialmente (Gá.1:6-9). Nótese, por favor, el cargo de conciencia en Pablo para enfrentar al que tuvo inicialmente las llaves del reino por directa asignación del Señor (Mt.16:16-19). Ello debería haber bastado para que Pedro celebrara la inclusión de los gentiles en el panorama evangélico mundial como el divino deseo que tendría celestes repercusiones, de las que él mismo sería protagonista. Ahora, esta conducta de Pedro implicaba hasta qué punto el judeo-cristianismo era ya algo consolidado en la capital israelita, no viéndose el misterio de tratar aparte a la gente que vendría del gentilicio, apartando un apostolado dedicado a ellos en tiempo completo. El apostolado de Pablo a los gentiles no buscaba separar a los mismos del panorama eclesiástico global, sino buscar del modo mejor un plano integracionista que hiciera ver a la Iglesia como una unidad que comparte la misma esencia, la misma perspectiva, e idéntica naturaleza, sin un soreg en el templo (muro divisorio entre gentiles y judíos en el templo de Herodes).
*** El ANDAR, es la última expresión de una realidad interior que se exterioriza y revela, por su fluir, la naturaleza de su ser y de su intento; por eso Pablo se vio en la obligación de proceder ásperamente con el apóstol Pedro, destruyendo desde la base la falsía de una actuación religiosa que no representaba la voluntad del Padre en su divina percepción, sino una aberrante situación que lo insultaba por actitud y por principio. Hemos de observar la furia con la que Pablo trata este asunto para su total erradicación, así en el siglo I como en el XXI.
*** - "Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué oblligas a los gentiles a judaizar?-. El desnudado Pedro, tuvo que afrontar las concecuencias de identificarse con sus hermanos en Cristo del otro lado del muro. Las divisiones de conciencia (con muros o sin ellos) suelen ser las más altas y, aparentemente insalvables. Y si habitan en nuestras mentes, en ese terreno habrá que vencerlas (2Co.10:4-5). Luego, derribadas las paredes de separación, podremos coexistir y convivir en la esfera de la comunión perfecta y sin trabas en las que habitan los que se aman en el Señor sin diferencias étnicas o religiosas. Sí, tomará su tiempo, pero valdrá la pena salir de ese Halloween religioso que nos habla de trucos o tretas, dádivas obligadas o fraternidades forzosas, o judaizantes gracias. Este día sería recordado por Pedro como el día de su vergüenza, o el día de su liberación. O admitimos el divino obrar de la gracia, o tendremos que arrodillarnos ante la hipocresía religiosa que nos mantiene en un paralelismo sin convergencia, y una mezcla de hierro y barro que no se unirá finalmente (Dn.2:40-43). Así como Elías conminó a Israel a no claudicar entre dos caminos, Pablo exigirá una determinación por el Señor y por su Gracia en una ordalía que tendría a los presentes como testigos, y a la realidad de la asociación espiritual y fraterna del pueblo de Dios como un solo cuerpo y una sola familia en el Señor; o a vivir en la farsa de una alianza de labios, y no de hecho ni verdad.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 23/08/2014
Gálatas 2:14.
"Pero cuando vi que no andaban rectamente conforme a la verdad del evangelio,dije a Pedro delante de todos: Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué obligas a los gentiles a judaizar?".
*** La cuidadosa observación paulina no implica la idea de espiar a los hermanos frente a determinados estímulos (algo que sí hacían los de la circuncisión, los auscultadores y jueces de las vidas ajenas, más que de las propias Gá.2:4), sino la extrañeza que le causaba la actitud de Pedro tras la llegada de "la comisión jerosolimitana de espionaje legal" ¿pro jacobina? que se turnaban (imaginamos) cada cuatro u ocho horas para ver el fluir de la Iglesia con el equipo "b" de "eventuales u oportunas suplencias". Los giros de las conductas de los creyentes que habían sido judíos con anterioridad, y aun la de Bernabé (recordado consolidador de la Iglesia gentil antioqueña) llegó a colmar la paciencia del hombre de Tarso, confrontando a Pedro públicamente, ya que él inició esta conducta farisaica que arrastrara a los demás en esta perversa simulación.
*** Pablo define dicha conducta de este modo: "No andaban conforme a la verdad del evangelio", forjando la semilla del "otro evangelio" del que el apóstol versara inicialmente (Gá.1:6-9). Nótese, por favor, el cargo de conciencia en Pablo para enfrentar al que tuvo inicialmente las llaves del reino por directa asignación del Señor (Mt.16:16-19). Ello debería haber bastado para que Pedro celebrara la inclusión de los gentiles en el panorama evangélico mundial como el divino deseo que tendría celestes repercusiones, de las que él mismo sería protagonista. Ahora, esta conducta de Pedro implicaba hasta qué punto el judeo-cristianismo era ya algo consolidado en la capital israelita, no viéndose el misterio de tratar aparte a la gente que vendría del gentilicio, apartando un apostolado dedicado a ellos en tiempo completo. El apostolado de Pablo a los gentiles no buscaba separar a los mismos del panorama eclesiástico global, sino buscar del modo mejor un plano integracionista que hiciera ver a la Iglesia como una unidad que comparte la misma esencia, la misma perspectiva, e idéntica naturaleza, sin un soreg en el templo (muro divisorio entre gentiles y judíos en el templo de Herodes).
*** El ANDAR, es la última expresión de una realidad interior que se exterioriza y revela, por su fluir, la naturaleza de su ser y de su intento; por eso Pablo se vio en la obligación de proceder ásperamente con el apóstol Pedro, destruyendo desde la base la falsía de una actuación religiosa que no representaba la voluntad del Padre en su divina percepción, sino una aberrante situación que lo insultaba por actitud y por principio. Hemos de observar la furia con la que Pablo trata este asunto para su total erradicación, así en el siglo I como en el XXI.
*** - "Si tú, siendo judío, vives como los gentiles y no como judío, ¿por qué oblligas a los gentiles a judaizar?-. El desnudado Pedro, tuvo que afrontar las concecuencias de identificarse con sus hermanos en Cristo del otro lado del muro. Las divisiones de conciencia (con muros o sin ellos) suelen ser las más altas y, aparentemente insalvables. Y si habitan en nuestras mentes, en ese terreno habrá que vencerlas (2Co.10:4-5). Luego, derribadas las paredes de separación, podremos coexistir y convivir en la esfera de la comunión perfecta y sin trabas en las que habitan los que se aman en el Señor sin diferencias étnicas o religiosas. Sí, tomará su tiempo, pero valdrá la pena salir de ese Halloween religioso que nos habla de trucos o tretas, dádivas obligadas o fraternidades forzosas, o judaizantes gracias. Este día sería recordado por Pedro como el día de su vergüenza, o el día de su liberación. O admitimos el divino obrar de la gracia, o tendremos que arrodillarnos ante la hipocresía religiosa que nos mantiene en un paralelismo sin convergencia, y una mezcla de hierro y barro que no se unirá finalmente (Dn.2:40-43). Así como Elías conminó a Israel a no claudicar entre dos caminos, Pablo exigirá una determinación por el Señor y por su Gracia en una ordalía que tendría a los presentes como testigos, y a la realidad de la asociación espiritual y fraterna del pueblo de Dios como un solo cuerpo y una sola familia en el Señor; o a vivir en la farsa de una alianza de labios, y no de hecho ni verdad.
PASTOR: EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 23/08/2014
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