domingo, 24 de agosto de 2014

Llamamiento por Gracia


LIMA - PERÚ JUEVES 14 DE AGOSTO DEL 2014

Gálatas 1:14-16.

"Y en el judaísmo aventajaba a muchos de mis contemporáneos en mi nación, siendo mucho más celoso de la tradición de mis padres. Pero cuando agradó a Dios, que me apartó desde el vientre de mi madre, y me llamó por su gracia, revelar a su Hijo en mí, para que yo le predicase entre los gentiles, no consulté en seguida con carne y sangre".

*** Dado que Pablo está haciendo memoria de su pasado religioso en el judaísmo, pasa a contarnos lo dedicado de su carrera, y sus ventajas académicas que lo hicieran insigne entre sus condiscípulos, destacando nítidamente entre ellos en su calidad de judío practicante, mostrando un celo tradicional que lo caracterizara entre los más calificados miembros de su comunidad. La fama religiosa era un importantísimo capital para todo judío, tornándose un ejemplo para los demás, y una gloria familiar que en una nación como la hebrea significaba un honor y una identidad que te singularizaba.
*** La así llamada tradición de los padres, era la línea de acción que componía tu existencia, tu fluir y tu identificación con tu casta hebraica. En Israel, tu reputación era juzgada por tu relación personal con Dios, y por tu obediendia abierta a los mandamientos y testimonios especificados por la Tora, siendo esa la forma de vida que te hacía ver como una persona religiosamente pura y hábil para ser usada por Dios (Lc.1:5-6; Jn,1:47).
*** "Pero cuando agradó a Dios". El Agrado Divino era el centro de gravedad para una vida consciente de la Voluntad de Dios a tu favor, pues se infería que quien le agradara dispondría de su beneplácito durante su integral peregrinar. Sin embargo en esta ocasión el apóstol se refiere al tiempo de la aplicación de la gracia, que es cuando la voluntad divinal es expresada en la vida de sus elegidos para realizar su propósito específico en el orden temporal y dispensacional, rompiendo los sellos de la revelación divina, y marcando los tiempos proféticos de cronológica y vital precisión que redundarán en benefcio de la humanidad toda, teniendo como vértice a un elegido de Dios para la proclamación del evangelio de la gracia en el mundo gentil. Veamos...
*** "Que me apartó desde el vientre de mi madre". Esto es el plano santificante en el panorama profético (Jer.1:5; Lc.1:15) inherente al llamamiento espiritual válido para efectuar los movimientos que generarán la viabilidad del propósito divino en la corriente del tiempo, apareciendo el instrumento que hará factible la salvación de los que, perteneciendo al género de la impiedad, serían perdonados, redimidos e incluidos en la familia de la fe de Abraham para conformar el Cuerpo de Cristo; la sublime expresion del amor divino que haría de dos pueblos uno, generando la habitación celestial que sería la corpórea manifestación de la Deidad en términos terrenales, cohesionados por la argamasa que conocemos como: LA GRACIA DE DIOS (Ef.2:11-23).
*** "Y me llamó por su gracia". El llamamiento no tiene en cuenta los personales merecimientos, sino la elección divina basada en la precognición, predestinando personas, cosas y circunstancias en conformidad a su divina voluntad, que resulta en su agrado, como ya viéramos en el párrafo anterior, produciendo un destino de orden singular. Las superiores instancias, producen superiores destinos, y al estar ocultos en los términos de la gracia divina, somos indetectables para el odioso enemigo de nuestras almas, sorprendiéndose al ver la cruz en los pechos de los que antes ni siquiera pensaran en ello, hasta que el conjuro del evangelio los atrajo al Señor y a su bendito propósito, y hoy lucen las espadas forjadas con el celeStial acero que no sabe volverse atrás del santo mandamiento que les es dado, enfrentando al enemigo donde lo halle. ¡Aleluya! (1Co.15:10).
*** "Revelar a su Hijo en mí", Aquí es que se hace mención de la naturaleza injerida que te revela como parte del ejército divino, como contenedor de la esencia divinal, y como alguien que es llamado a cargos y rangos muy elevados para el cubrimiento de las divinas asignaciones más allá de humanos entenderes. No es lo mismo ser un depositario de la gloria, que un propagador de la misma en divina asignación, mostrando la buena voluntad del Padre, y la autoridad y el poder que le asiste a los tales como Anunciadores del Reino de los cielos en apostolica unción, agrediendo el reino diabólico dondequiera que se halle, recobrando para Dios lo que siempre fue suyo, humillando al intruso usurpador con el poder del Hombre más fuerte (Lc.11:20-22; Mr.16:15-18). Continuaremos mañana.
PASTOR EFRAÍN ARTURO CHÁVEZ ESPARTA 14/08/2014
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario