ESTUDIO SISTEMATICO POR EL APOSTOL EFRAIN ARTURO CHAVEZ ESPARTA PUBLICADO EN SU PAGINA DE FACEBOOK EL 6 DE AGOSTO DEL 2014
Efrain Arturo Chavez Esparta
LIMA - PERÚ 06 DE AGOSTO DEL 2014
Gálatas 1:1-5.
"Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia".
*** Los autores sagrados solían escribir todo su mensaje, y luego al analizar la estructura y las divisiones del mismo, tornaban al principio y hacían un sobrescrito con las divisiones y temas del tal, haciendo allí su salutación y presentación. Ello orientaba desde el inicio a sus lectores sobre los puntos a tratar, como lo hacen los índices de hoy.
(I) Pablo, se menciona como el autor de la epístola (carta larga).
(II) Hace notoria su Autoridad en Dios (más allá de las jerarquías que nos dividen en clero y laicos según el ver de algunos, no entendiendo que somos la familia de Dios, y que la Autoridad es para el orden correspondiente, y no un plano de supremacía o dominio dictatorial). Lo que hacía relevante tu posición corporativa era tu llamado y tu envío consecuente con el mensaje pertinente que el poder divino, y su aval autoritativo, hacían evidente. No habían nimbos ni credenciales firmadas por hombres o humanas asociacioneds, o por alguna figura insigne, sino por la autenticación que el divino poder divino adjudicaba (1Co.2:1-5).
(III) "No de hombres, ni por hombre". El surgimiento de un orden ministerial de cuño divino, no era por las voluntades de ciertos individuos que tenían alguna aceptación o figuración social o religiosa (Ninguno de los apóstoles era alguien significativo como sacerdote o una figura insigne a nivel nacional, eran galileos, asumiendo mezcla racial y dejo característico que los identificara como ciudadanos de segunda categoría). Algo que se destaca en los apóstoles de la primera generación era que fueron directamente elegidos por Dios (los doce, primero; Pablo, después), y ello no ha cambiado hasta hoy. por ello es estrictamente necesario que la Iglesia tenga la capacidad para entender y recibir el llamamiento ministerial en el más puro de los conceptos (ap.2:2; 2Co.11:13-15).
(IV) Sino por Jesucristo. Los dones espirituales para el servicio eclesial era un privilegio general (todos podían tener y ejercer sus dones espirituales como las dádivas del Paracleto para bendecir a sus hermanos en una forma ordenada y decente (1Co.14:26, 39-40). Pero el Llamamiento Ministerial propiamente dicho, era algo que el mismo Señor ejecutaba con divina precisión. aquí no cabe ni el mejor esfuerzo, ni el voluntariado (Jn.6:70-71; 15: 15:16; Mr.3:13-19).
(V) Y por Dios el Padre. Éste era el refrendo divinal trinitario que nos hacía ver que cada elección apostólica fue el producto del divino acuerdo (Gn.1:26; 11:6-7;2Co.13:14; Tit.3:5).
(VI) Que lo resucitó de los muertos. Esta es la vida genérica que Jesús y sus ministros imparten: Vida de Resurrección que no puede ya más morir, Juan lo llama Vida Eterna, y como tal nos ha sido compartida e impartida. Al compartirla la mencionamos y ponderamos, al impartirla, la comunicamos. Así las buenas nuevas son compartidas de inicio, y a quienes la aceptan como dádiva divina, les es impartida para que fluyan en ella y vivan por ella, siendo trascendentes, y no temporarios.La Vida Eterna es el resultado de la plena vicoria de Jesús sobre Satanás y sobre la Muerte y el Hades, trascendiendo las edades y ubicándonos en el reino sempiterno del Padre y su Familia ¡Aleluya! (Jn.5:24,38-40)
(VII) Y todos los hermanos que están conmigo. Esto implica el equipo ministerial forjado con el avance apostólico paulino, asimilándose al tal los que Dios ungiera para ello.
(VIII) Las Iglesias de Galacia. Son las dichosas destinatarias en aquella época (y nosotros en la corriente del tiempo) de toda la revelación que Dios impartiera a Pablo para su comisión ministerial en el curso de la presente edad
Gálatas 1:1-5.
"Pablo, apóstol (no de hombres ni por hombre, sino por Jesucristo y por Dios el Padre que lo resucitó de los muertos), y todos los hermanos que están conmigo, a las iglesias de Galacia".
*** Los autores sagrados solían escribir todo su mensaje, y luego al analizar la estructura y las divisiones del mismo, tornaban al principio y hacían un sobrescrito con las divisiones y temas del tal, haciendo allí su salutación y presentación. Ello orientaba desde el inicio a sus lectores sobre los puntos a tratar, como lo hacen los índices de hoy.
(I) Pablo, se menciona como el autor de la epístola (carta larga).
(II) Hace notoria su Autoridad en Dios (más allá de las jerarquías que nos dividen en clero y laicos según el ver de algunos, no entendiendo que somos la familia de Dios, y que la Autoridad es para el orden correspondiente, y no un plano de supremacía o dominio dictatorial). Lo que hacía relevante tu posición corporativa era tu llamado y tu envío consecuente con el mensaje pertinente que el poder divino, y su aval autoritativo, hacían evidente. No habían nimbos ni credenciales firmadas por hombres o humanas asociacioneds, o por alguna figura insigne, sino por la autenticación que el divino poder divino adjudicaba (1Co.2:1-5).
(III) "No de hombres, ni por hombre". El surgimiento de un orden ministerial de cuño divino, no era por las voluntades de ciertos individuos que tenían alguna aceptación o figuración social o religiosa (Ninguno de los apóstoles era alguien significativo como sacerdote o una figura insigne a nivel nacional, eran galileos, asumiendo mezcla racial y dejo característico que los identificara como ciudadanos de segunda categoría). Algo que se destaca en los apóstoles de la primera generación era que fueron directamente elegidos por Dios (los doce, primero; Pablo, después), y ello no ha cambiado hasta hoy. por ello es estrictamente necesario que la Iglesia tenga la capacidad para entender y recibir el llamamiento ministerial en el más puro de los conceptos (ap.2:2; 2Co.11:13-15).
(IV) Sino por Jesucristo. Los dones espirituales para el servicio eclesial era un privilegio general (todos podían tener y ejercer sus dones espirituales como las dádivas del Paracleto para bendecir a sus hermanos en una forma ordenada y decente (1Co.14:26, 39-40). Pero el Llamamiento Ministerial propiamente dicho, era algo que el mismo Señor ejecutaba con divina precisión. aquí no cabe ni el mejor esfuerzo, ni el voluntariado (Jn.6:70-71; 15: 15:16; Mr.3:13-19).
(V) Y por Dios el Padre. Éste era el refrendo divinal trinitario que nos hacía ver que cada elección apostólica fue el producto del divino acuerdo (Gn.1:26; 11:6-7;2Co.13:14; Tit.3:5).
(VI) Que lo resucitó de los muertos. Esta es la vida genérica que Jesús y sus ministros imparten: Vida de Resurrección que no puede ya más morir, Juan lo llama Vida Eterna, y como tal nos ha sido compartida e impartida. Al compartirla la mencionamos y ponderamos, al impartirla, la comunicamos. Así las buenas nuevas son compartidas de inicio, y a quienes la aceptan como dádiva divina, les es impartida para que fluyan en ella y vivan por ella, siendo trascendentes, y no temporarios.La Vida Eterna es el resultado de la plena vicoria de Jesús sobre Satanás y sobre la Muerte y el Hades, trascendiendo las edades y ubicándonos en el reino sempiterno del Padre y su Familia ¡Aleluya! (Jn.5:24,38-40)
(VII) Y todos los hermanos que están conmigo. Esto implica el equipo ministerial forjado con el avance apostólico paulino, asimilándose al tal los que Dios ungiera para ello.
(VIII) Las Iglesias de Galacia. Son las dichosas destinatarias en aquella época (y nosotros en la corriente del tiempo) de toda la revelación que Dios impartiera a Pablo para su comisión ministerial en el curso de la presente edad
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